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Banca March sitúa a las TI en el eje de su evolución

La entidad se halla inmersa en un proceso de expansión

Con casi un siglo de actividad, Banca March que se fundó en el año 1926 ha conseguido posicionarse como uno de los referentes nacionales en cuanto a banca regional. En sus inicios, Banca March realizaba su actividad en el ámbito mallorquín, pero su decidida estrategia de expansión se ha ido extendiendo a todo el territorio nacional, aunque destaca su fuerte posicionamiento en algunas regiones como Baleares y Canarias. En la actualidad Banca March se encuentra inmersa en un proceso de expansión geográfica que ha permitido la apertura de oficinas en el mercado de Andalucía. “Un proceso en el que las Tecnologías de la Información son imprescindibles”, apunta Antonio Nieto, Director de Sistemas de Información de Banca March.

A lo largo de toda su evolución, Banca March ha concebido la inversión en Tecnologías de la Información como algo intrínseco al negocio.
“Banca March es un pequeño banco, pero estamos creciendo y nos hemos dado cuenta, sobre todo la alta dirección, que la inversión en Tecnologías de la Información es algo vital para nuestro futuro. Tanto es así que la estrategia marcada está asentada precisamente en esa unión entre Tecnologías de la Información y negocio”, afirma Antonio Nieto, Director de Sistemas de Información de Banca March. A lo largo de su evolución el eje de la inversión tecnológica de Banca March se ha situado y se sitúa en responder a las necesidades de dos áreas, tal y como explica Antonio Nieto. “Uno de los focos de nuestra inversión se sitúa en dar respuesta a la parte que podríamos calificar como de tradicional de los procesos, un área que desde siempre ha estado perfectamente cuidada en nuestra organización. El otro área de nuestra inversión en TI se orienta hacia la consecución de una mejora en la relación con nuestros clientes, y aquí estamos centrados en el desarrollo de nuevas aplicaciones que refuercen esa relación entidad-cliente”.
Una de las bazas con las que ha contado Banca March en su decidida apuesta por las TI es que la alta dirección siempre ha sido consciente de su importancia. “En Banca March la alta dirección está totalmente concienciada de la criticidad de invertir en TI. Tanto es así, que nuestra evolución debe gran parte del éxito conseguido a la inversión decidida en TI”.
En cuanto al análisis que Banca March realiza antes de abordar cualquier inversión en TI, Antonio Nieto asegura que se trata de un ejercicio de análisis realmente profundo.“Cualquier inversión, ya sea en TI o en cualquier otro área debe tener un impacto en la cuenta de resultados y en una mejora del negocio. Por ello, es necesario hacer un profundo análisis. Sabemos que invertir en TI supone un alto coste, y por ello es obligatorio analizar para que esa inversión reporte los retornos deseados”.

Banca electrónica
“En Banca March estamos al tanto de todos y cada uno de los canales que pueden servir para fortalecer la relación banca-cliente, y así estamos estudiando la posibilidad de acceder a las cuentas bancarias a través del teléfono móvil”. Aún así, en Banca March se contempla el canal Internet como complementario, y en ningún caso alternativo. “Insisto toda la entidad de forma global está enfocada a facilitar al cliente su relación con el banco y el acceso a la información que precise, y por ello, en Banca March nos esforzamos en poner a su disposición el canal que requiera”, afirma Antonio Nieto. Por dar algunas cifras, señalar que en la actualidad Banca March dispone de 100.000 clientes del canal Internet. Una cifra que le permite a la organización afirmar después de dos años operando en Internet que su evolución ha sido altamente positiva, “de hecho, podríamos afirmar que ha sido espectacular”.

La oficina del futuro
Para Banca March, la oficina del futuro tendrá un fuerte componente comercial. “El objetivo de futuro es que las oficinas se conviertan en puntos de venta y que todos las personas que trabajen en ellas presenten un perfil puramente comercial. Es decir personas dedicadas a atender a los clientes; no necesitamos administrativos, para realizar esas tareas ya disponemos de tecnologías. No hay que olvidar que el cliente demanda una serie de servicios y hay que ofrecérselos de la forma que desee. Por ello, nuestro objetivo es reducir al mínimo el back-office y así poder liberar recursos y direccionarlos hacia el cliente. Todo ello con la ayuda de las TI”. En lo que respecta a si el concepto de oficina virtual será una realidad, en Banca March se opina que esta oficina siempre será contemplada como un complemento de la oficina tradicional, “hay que entender que el cara a cara es clave para el cliente”, apunta Antonio Nieto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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