Comunicaciones

Baleares, a la cabeza en innovación

Banca March y el Ayuntamiento de Calvià, premios ComputerWorld

Baleares, la última Comunidad Autónoma en la que han tenido lugar los Foros de Tecnologías de la Información para Grandes Organizaciones, es una de las regiones españolas donde mejor se ha entendido el papel que deben jugar las TIC como dinamizador de la actividad empresarial y como garantía de la mejora en las organizaciones públicas.

El Foro de Tecnologías de la Información para Grandes Organizaciones de Baleares celebrado en Palma de Mallorca contó con la participación de representantes de HP y Microsoft, que expusieron su idea del futuro de los Centro de Proceso de Datos en las grandes empresas y organismos públicos. Lidia Porta, Directora de Desarrollo de Negocio de Servidores Estándar de HP explicó a los asistentes las novedades técnicas ofrecidas por los nuevos servidores ProLiant, y centró su intervención en explicar el roadmap de productos diseñado tras la fusión entre HP y Compaq. Por su parte, Olvido Nicolás, Especialista de Marketing de Microsoft, realizó un repaso a la estrategia de la compañía para las grandes organizaciones e insistió en el compromiso de Microsoft con sus grandes clientes.

Baleares innova
El cierre del ciclo de eventos dirigidos a las grandes organizaciones españolas, que durante los últimos meses ComputerWorld ha estado organizando junto a HP y Microsoft en toda España, coincidió con la organización del Foro en una de las Comunidades Autónomas más innovadoras; no en vano, las Islas Baleares son el marco en el que se mueven entidades como la Fundación IBIT (Fundación de las Islas Baleares para la Innovación Tecnológica); el CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras); el CITTIB (Centro de Investigación y Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares) o la Universidad de las Islas Baleares.
Algunos datos sobre el nivel de informatización de la Comunidad apuntan que el 90% de las empresas baleares de más de cinco empleados están informatizadas, porcentaje que llega al 100% en compañías de más de 25 empleados. En esta misma línea de informatización, cabe destacar que el 60% de las empresas de las Islas están conectadas a Internet y que cerca del 45% cuenta con página web propia. También en el ámbito doméstico el nivel de informatización es superior a la media del país, con más del 30% de los hogares informatizados, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media española.

Premios ComputerWorld
Los Premios ComputerWorld a la Innovación en las Islas Baleares se entregaron en esta ocasión a una entidad privadas y otra pública, cada una de las cuales ha desarrollado durante los últimos años proyectos en los que el eje estratégico ha estado constituido por las Tecnologías de la Información. Precisamente esa apuesta por la innovación que pretenden distinguir los Premios ComputerWorld fue destacada por Rafael Burriel, Director de la Fundación IBIT (Fundación de las Islas Baleares para la Innovación Tecnológica), que participó en el Foro y clausuró la ceremonia de entrega de Premios. Según destacó Burriel, las empresas deben apostar por la I+D+I como eje de su estrategia “y en esa apuesta, la segunda I, la que corresponde a la Innovación, es, sin duda, la más importante”, aseguró. Para el Director de la Fundación IBIT, es imprescindible incrementar el nivel de innovación de las empresas y entidades públicas, colaborando también con otras entidades como la propia Universidad o los centros de investigación: “Pero más importante aún que la innovación es la ilusión de los profesionales que cada día quieren mejorar sus empresas”. En este sentido, Rafael Burriel aseguró que tanto Banca March, como el Ayuntamiento de Calvià, ganadores de los Premios ComputerWorld 2002 a la Innovación, son dos ejemplos perfectos “de innovación e ilusión”.
En el caso de Banca March, el Premio ComputerWorld ha pretendido distinguir la utilización de las últimas Tecnologías en sus sistemas de gestión de relaciones con clientes y, en concreto, en el desarrollo e implantación de uno de los data warehouses más importantes del sector financiero español. Agustín Tudurí, Director de Relaciones Institucionales de Banca March, agradeció la distinción y destacó en su intervención el compromiso de la entidad con sus clientes y la permanente búsqueda de sistemas que, apoyados en las TI, permitan mejorar el conocimiento del cliente y, en consecuencia, el servicio prestado a éstos por la entidad financiera.
En el caso del Ayuntamiento de Calvià, Antonio Manchado, Teniente de Alcalde del consistorio, destacó en el momento de recoger el Premio el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mejorar sus procesos internos y facilitar el acceso a servicios propios del organismo a través de canales alternativos como Internet, todo con el objetivo de “mejorar el servicio ofrecido al ciudadano”. El Ayutamiento de Calvià, es un ejemplo para los ayuntamientos medianos y pequeños de toda España por su empeño en acercar las TI a la sociedad y su apuesta por ofrecer servicios al ciudadano a través de éstas. El Premio pretende reconocer también el trabajo de un grupo de profesionales relativamente pequeño en número, pero con una gran visión innovadora, lo que multiplica su efectividad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break