Baleares, a la cabeza de la SI

Pretende crear un entorno competitivo favorable para su tejido empresarial

El ritmo vertiginoso que experimentan las Nuevas Tecnologías somete a los empresarios a una fuerte presión para no quedarse rezagados en la carrera por la competitividad mundial, que camina hacia una economía global sin barreras físicas ni geográficas. Ya no importa tanto que una empresa esté situada en un enclave geográfico como su grado de competitividad y agresividad. Aunque esta nueva realidad conlleva importantes retos y amenazas para la economía de las Islas Baleares, fuertemente ligada al sector servicios, y concretamente al turismo, también ofrece nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Baleares es una de las comunidades que más está impulsando el desarrollo de la SI, puesto que conoce las ventajas competitivas que aporta a su tejido empresarial, muy ligado al sector servicios. Para dotar a la comunidad de un entorno tecnológico que favorezca sus empresas, el gobierno regional puso en marcha ya hace algún tiempo un Plan Estratégico de Competitividad y un Plan de Desarrollo Regional (PDR), los puntos de partida de la definición de la Estrategia BIT (Baleares Innovación Telemática), con la participación del Gobierno regional, Telefónica y Fundesco. Sus líneas de actuación se centraban en los ámbitos turístico, cultural, ambiente, energético, telemático y sanitario.
Asimismo, desde 1994 la Confederación de Asociaciones Empresarios de Baleares (CAEB) viene desarrollando distintos proyectos, como CAEBnet y ReTICe, para ayudar a las empresas de estas islas a afrontar los nuevos retos con las mayores garantías de éxito, así como lograr la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en la gestión diaria de las empresas de las islas.
Una de las iniciativas más importantes impulsadas por el gobierno de las Islas Baleares es el Plan Bit segle XXI. Estrategia diseñada para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico en baleares.
El proyecto SOL (Sistema On Line), cofinanciado por la Unión Europea, tiene como objetivo diseñar un modelo técnico y una metodología que permita al ciudadano y a la empresa en particupar, acceder a la información de la Administración mediante una plataforma de gestión de ámbito transacional, nacional, regional y local; disponer de información fiable del territorio a través de los sistemas de información geográfica, y ampliar el sistema de las telecomunicaciones a través de un sistema de acceso alternativo. En el proyecto participa el Centre Balears Europa y la Fundación IBIT (Fundació de les Illes Balears per la Innovació Tecnològica). Una fundación que tiene como objetivo la realización de estudios y actividades orientadas al desarrollo de acciones formativas, de investigación, de promoción, asistencia y otras, que permitan la implantación y desarrollo de la SI en las Islas Baleares, además de involucrar e impulsar a todos los estamentos de la sociedad balear en el uso de las NTIC. Asimismo, IBIT pretende alinearse con las directrices en política de Innovación Tecnológica definidas desde la Consellería de Innovación y Energía del Govern de les Illes Balears, con el fin de contribuir al acercamiento de las Nuevas Tecnologías a la sociedad balear.
IBIT promueve nuevas actividades económicas de alto valor añadido que colaboran en el desarrollo sostenible de la Comunidad de Balear a través de las NTIC. Asimismo, fomenta y realiza la formación aplicada a las pymes de Baleares sobre las NTIC, principalmente en el negocio electrónico, con el fin de propagar los nuevos conocimientos asociados a la SI.

Mallorca se incorpora a la SI
Por su parte, el Plan Estratégico de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Consell Insular de Mallorca, engloba todo un conjunto de acciones coordinadas dirigidas a facilitar la transición de Mallorca hacia la Sociedad de la Información y a influir directamente en la mejora de la calidad de vida de la sociedad mallorquina, mediante el uso generalizado de las TI.
Junto al Consell Insular de Mallorca está la Universidad de las Islas Baleares, que juega un papel importantísimo como agente dinamizador, innovador y de difusión.
Las áreas de actuación del Plan Estratégico de la Sociedad de la Información y del Conocimiento son, entre otras, la sociedad y cambio cultural, las infraestructuras y servicios, la industria, comercio, turismo, Administración Pública, la calidad de la vida, sanidad y medio ambiente. En definitiva, el Plan es un conjunto coordinado de acciones dirigidas a influir activamente sobre la calidad de la vida de la sociedad mallorquina.
El éxito de la incorporación de Mallorca a la SI depende especialmente del grado de participación activa de todos los otros aspectos de la sociedad involucrados, especialmente de la sociedad civil. Por eso, la primera de las acciones es la sensibilización de los ciudadanos, y para ello se lleva a cabo la creación de un Observatorio para la Sociedad de la Información (OSI), propiciando un foro de debate, jornadas de debate y de información sobre los distintos sectores sociales y empresariales, y la organización de una gran exposición interactiva itinerante sobre la SIC y Mallorca.
Otras acciones no menos importantes son la alfabetización digital, la promoción de proyectos y actividades ciudadanas, y la potencialización de la SIC en los ayuntamientos, con el apoyo del Consell Insular de Mallorca y del Consorcio de Informática Local para la creación del portal de los portales municipales. El fomento del teletrabajo es otro de los puntos básicos del Plan Estratégico, para lo que se crearán centros pilotos de teletrabajo.
También se fomentará el despegue de la banda ancha de los operadores que operen en Mallorca, dinamizando la iniciativa privada y expandiendo el uso de Internet.
Todo eso favorecerá y acelerará la implantación del comercio electrónico y la promoción de los productos mallorquines, junto a un turismo de calidad para Mallorca.
La ejecución y seguimiento de este Plan es manifiesta mediante la puesta en marcha del Observatorio.
Por otro lado, está el Centre Europeu d´Empreses Innovadores (CEEI), un consorcio formado por diversas entidades de las islas, que pretende el desarrollo de una estrategia económica y social basada en la innovación. El CEEI quiere impulsar y favorecer proyectos de carácter innovador, promoviendo y tutelando iniciativas empresariales bajo la óptica de la modernidad y la competitividad. Así, el Consorcio trata de fomentar el desarrollo endógeno, fundamentado en la explotación de los propios recursos y en las capacidades económicas de la región.
La creación de un CEEI en Baleares responde a la necesidad de activar el potencial de desarrollo de las pymes de las islas. Se trata de dar una prioridad a las nuevas actividades susceptibles de generar valor añadido e impulsar el incremento del empleo. El bienestar social depende en buena medida del desarrollo de este potencial endógeno, creando una estructura económca que actúe bajo una óptica de competitividad.
A través del CEEI, numerosos proyectos pueden dar lugar a nuevos negocios que creen puestos de trabajo y contribuyan al desarrollo económico de Baleares. Otros pueden dotar a ciertas empresas de nuevos recursos que les permitan diversificar sus actividades, ampliar mercados o mejorar los procesos productivos.
Aunque la acci&#

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break