Badalona mira al futuro con una plataforma unificada

- Recurre al tándem Oracle-Sun para construir su arquitectura informática
- Desarrolla un proyecto con 'thin clients' para los centros cívicos

Cambiar la infraestructura tecnológica de un ayuntamiento cuando se proviene del sector privado no resulta sencillo. Eso es precisamente lo que le sucedió a Antonio Davia, actual jefe de Tecnología del ayuntamiento de Badalona. Davia ha fraguado su experiencia en empresas como Retevisión o Caprabo, en donde asumía responsabilidades como jefe de Infraestructuras. La principal diferencia entre un sector y otro, desde su punto de vista, “es que en la Administración no acostumbra a definirse una estrategia de evolución de los Sistemas de Información, se va ‘parcheando’ sin más, a medida que surgen los problemas”.
Este cambio de rumbo, ejecutado tras la llegada de Davia en abril de 2008, es lo que ha definido los últimos proyectos informáticos del consistorio catalán, que se enfrente a la realidad de “contar con seis veces menos población que Barcelona y, en cambio, tener un presupuesto 16 veces inferior”. Esta falta de recursos hizo que el responsable de Tecnología viera aún con más claridad la necesidad de unificar todo el entramado informático en una arquitectura común, comunicándose unas aplicaciones con otras.
“La infraestructura venía dominada por desarrollos propios y paquetes verticales muy limitados, que funcionaban como islas independientes”, relata Davia, “incluso algunos de los desarrollos propios estaban construidos con Oracle Forms y Delphi, con un soporte complicado”. El objetivo, pues, era huir tanto de las islas de tecnología como de procesos puesto que, en opinión de Davia, “somos los reyes del workflow y hay que eliminar situaciones que a veces se dan en los ayuntamientos, como cuando se solicita un vado de 15 metros a Urbanismo y luego se paga por cinco metros en Hacienda, porque los departamentos no está comunicados”.

Plataforma Oracle
En una primera fase se han cubierto los trámites de mayor demanda y los que no requieren intervención manual, como los recibos, el Padrón, las instancias, etc. La siguiente fase, de inminente arranque, es la que contempla “derivar automáticamente las solicitudes a la bandeja del departamento que corresponda, incluyéndole toda la información necesaria para tramitarla”, explica el experto. Para poder llegar a este estadio, el sistema ha de ser capaz de recoger la información de los diferentes departamentos en que se encuentra, sirviéndola unificada para una gestión específica. “Ese es el verdadero cloud computing para el ayuntamiento”, precisa Davia. Esta segunda fase, mucho más extensa que la primera, puede llegar a prolongarse durante cuatro años, puesto que el número de servicios de Administración electrónica supera los 300.
En el plano tecnológico, Davia recuerda que “cuando arrancamos el proyecto barajamos la posibilidad de IBM, que nos lo daba todo, pero intuimos que su orientación era más hacia proyectos de gran envergadura”. Oracle era la otra opción contemplada, a falta del servidor de aplicaciones de BEA Software, y fue entonces cuando se produjo la compra. De este modo, la plataforma municipal se nutre del software de Oracle (BPM, BI, Service Bus, UCM, Identity Manager, Oracle 11g…).
Respecto a los procesos de adquisición, “tuvimos un golpe de suerte”, recuerda el responsable, “puesto que luego se repitió con la compra de Sun Microsystems, dado que nuestro parque de hardware es eminentemente de este proveedor”. Precisamente con Sun, el ayuntamiento de Badalona también está desarrollando un proyecto en sus centros cívicos, consistente en la instalación de thin clients, en concreto las Sun Ray, para optimizar la gestión y, sobre todo, reducir los costes de soporte y mantenimiento. “Cada usuario tiene su imagen de software”, explica, “y si hay que modificarla o reinstalarla, no afecta al resto”. Ya se han instalado medio centenar de Sun Rays y las previsiones indican que para final de año se superará el centenar.


Plataforma local común
---------------------------------
La visión que tiene Antonio Davia de la Administración Local pasa por que “todas las entidades locales deberíamos tener una plataforma común”, apunta, para asegurar después que “el Estado debería realizar una compra masiva de software –no sería tanta inversión- de modo que todos los ayuntamientos tuviéramos el mismo sistema y pudiéramos intercambiarnos el software”. Desde su puesto de vista, “se están desarrollando las mismas aplicaciones en diferentes municipios, duplicando esfuerzos y desperdiciando dinero”.
En esta línea, Davia es enemigo del software libre al considerar que “algo tan crítico como es el servicio al ciudadano no lo puedes confiar a una comunidad de usuarios que no sabes cuándo dejará de prestar soporte”.


Ubicación: Barcelona
Superficie: 22,2 km²
Población: 220.000 habitantes
Economía: Servicios e Industria

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break