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El mercado de los smartphones necesita a Blackberry “back”. RIM es una empresa admirable que pasará a la historia como creadora de un mercado que no existía. Su nivel de innovación les llevó a crear un segmento de mercado inexistente hasta entonces: “el correo en movilidad”. Y lo hicieron acertando a la primera, con un dispositivo perfecto en funcionalidad, disponibilidad del servicio y ergonomía, creando una secta de seguidores que hoy continúan siendo fieles.
Sin entrar en temas internos y organizativos que hayan podido impactar en la pérdida de momentum e independientemente del futuro de RIM como tal (con rumores de posibles compras propiciadas por su valor), sí que es verdad que después de esa fase frenética de creatividad, entró en una “zona de confort” en la que se perdió el instinto inicial y quizás se puso el foco en “hacer caja”. Además, esta fase ha coincidido con una fase frenética de sus más importantes competidores, Apple y Google.
Los smartphones desde un inicio pusieron su foco en las funcionalidades multimedia pero adolecieron de aplicaciones y, en el caso del correo, no eran finos y estaban tremendamente lejos del estándar establecido por Blackberry. Los smartphones han evolucionado rápidamente en la creación de un sólido catálogo de aplicaciones construido sobre unas máquinas multimedia cada vez más atractivas para el gran público, y en el caso concreto del correo han cerrado el gap con Blackberry, mientras que ésta se ha quedado lejos en su evolución de la funcionalidad multimedia y en catálogo de aplicaciones . Palm era la agenda electrónica imbatible que no aguantó el ataque tecnológico de los smartphones; esperemos que Blackberry, máquina de correo electrónico imbatible, evolucione para no correr la suerte de Palm.

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