B2B muestra una vía para la mejora de la competitividad

Más eficacia y eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor

Las empresas españolas van aplicando las nuevas tecnologías en sus relaciones con otras compañías. Las soluciones B2B (business to business) están incluso al alcance de las empresas pequeñas y medianas, que pueden simplificar sus procesos empresariales y hacerse mucho más competitivas. Aunque todavía el camino es largo, ya que sólo una de cada seis pymes se sirve del B2B, actualmente.

Con la globalización de la economía mundial, la batalla está servida. Y esta batalla sólo se puede ganar por dos vías: aportando mayor valor añadido a los productos y a los servicios o siendo más eficiente en todos los procesos empresariales. Aquí es donde entra el B2B. La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) estima que sólo el 15% de las pequeñas y medianas empresas españolas, aquellas con entre diez y doscientos empleados, utiliza el B2B en algún grado.
El business to business (B2B) engloba todo el conjunto de actuaciones orientadas a digitalizar los procesos de una compañía a lo largo de toda su cadena de valor. No es un fenómeno nuevo. Ha ido cambiando de nombre, pero tiene su origen hace veinte años con grandes empresas que establecían redes de comunicación con sus proveedores. En 2003 el B2B movió 26.425 millones de euros en ventas y 24.239 millones de euros en compras, según AECE. De acuerdo con las estimaciones de AECE, este año el B2B cerrará con un crecimiento del 5%. Sin embargo, en más de dos tercios de los casos el sistema más común que emplean las empresas españolas para hacer comercio electrónico es EDI (Electronic Data Interchange), mientras que no llega al 2% las que usan Internet.
El B2B puede ayudar a una empresa mediana a ser más competitiva de varias maneras. “La primera de ellas, por un puro abaratamiento de costes”, dice Carlos Cordero, responsable de la unidad de contenidos en Technology Services de Cap Gemini. Emplear las nuevas tecnologías para relacionarse con otras empresas y hacer todos los procesos administrativos, los pedidos y la facturación de manera automatizada significa una reducción de costes muy importante. Para Miguel Ángel Perdiguero, consejero delegado de Adquira, “da unos ahorros con un factor multiplicador. En compras hay ahorros que superan entre el 15% y el 20%”.
El B2B también aporta “transparencia a todo el proceso de compras, y proporciona un acceso a una gama más amplia de proveedores de bienes y servicios”, declara Perdiguero. Además aumenta la eficacia de las compras, con un impacto positivo en la cuenta de resultados. “Lo que te ahorras en gestión del proceso de aprovisionamiento redunda en menores recursos humanos y materiales”, agrega Perdiguero.
Actualmente cualquier pyme puede permitirse pagar el B2B. Gracias a Internet, la inversión que tiene que hacer una pyme es mínima; según AECE la inversión media en B2B para una empresa mediana es de 30.000 euros, y el retorno de la inversión está por debajo de los doce meses. Por su parte, Carlos Cordero señala que “utilizar tecnologías basadas incluso en código abierto es perfectamente posible para soluciones de B2B”.
Hace tres años casi las únicas empresas que usaban el B2B eran aquellas muy grandes, cuyos volúmenes de compras lo justificaban. Ahora hay soluciones B2B para negociar con los proveedores desde 3.000 a 50.000 euros. También hay soluciones de aprovisionamiento, dependiendo de la complejidad y del grado de integración, a un precio de entre 10.000 y 300.000 euros. “La diferencia está en cuán lejos se quiera llegar con la integración se puede recurrir al outsourcing logrando ahorros más espectaculares porque se eliminan todos los costes de licencia, de implantación, etcétera, pagándose expresamente el servicio recibido”, comenta Perdiguero.
Hay una serie de áreas vitales en las que una pyme debería servirse del B2B. Para Carlos Cordero, “todo lo relacionado con la gestión de pedidos, la facturación, que implica bastante proceso manual y bastante propensión a tener errores, son áreas donde claramente el B2B puede aportar mucho, y ahí es donde deberían focalizarse en primer lugar”. También son importantes las herramientas para negociar sobre una base amplia de proveedores. “Para eso hay aplicaciones electrónicas que permiten congregar y hacer distintos tipos de negociación, que van desde las negociaciones colectivas hasta las subastas, y consiguen resultados inmediatos sin necesidad de grandes cambios en el proceso interno de gestión”, explica Perdiguero.
El B2B aplicado al campo del aprovisionamiento resulta asimismo muy adecuado para las empresas medianas. Según el consejero delegado de Adquira “puedes estar stand alone a través de Internet, o puedes hacer que todas las transacciones queden registrada en tu sistema (...) depende de hasta dónde quieras llegar”.
La mayoría empieza con soluciones para negociar con sus proveedores y para el aprovisionamiento. Pero algunas aún van más allá. “Hoy nos están solicitando soluciones de facturación electrónica con firma avanzada para evitarse el papeleo, y están en ese área porque ya han utilizado las negociaciones [con proveedores] de forma puntual”, manifiesta Perdiguero.
La reciente legislación sobre facturación electrónica ha supuesto un importante impulso del B2B. Pero hay otros motores de difusión. “En España de forma especial hay que destacar la atracción que ejercen las grandes empresas respecto a su entorno. Una gran empresa invita a sus clientes y a sus proveedores a la práctica de aplicar soluciones basadas en B2B”, señala Javier Arostegui, de AECE.
Ahora bien, las pymes españolas deben vencer una barrera cultural. “los empresarios deben entender que lo importante no es solamente vender bien, sino que también hay que tener un proceso más efectivo y más eficiente para mantener la competitividad”, concluye Arostegui.


Volumen de negocio que mueve el B2B (millones de euros)
VENTAS B2B COMPRAS B2B
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Por Internet 4.101 4.129
Por EDI 17.922 17.840
Por otros sistemas 4.412 2.270
TOTAL 26.435 24.239

Fuente: AECE, 2003

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