Actualidad

B2B, el dorado de Internet

Hace dos semanas, los tres grandes constructores norteamericanos de automóviles, Ford, General Motors y Daimler Chrysler, decidieron crear un portal común en Internet a través del cual realizarán todas sus compras de componentes a sus miles de suministradores. La capacidad de compra de los tres gigantes es aproximadamente de 250 billones de pesetas anuales. Este sólo anuncio, al que se han sumado Renault y Nissan, es el impulso al comercio electrónico entre empresas más importante de la historia. La creación de un mercado electrónico organizado de semejante magnitud ya ha obligado a mover ficha no sólo a otros gigantes de ese sector sino a multitud de grandes empresas de otros sectores que quieren protagonizar el desarrollo de los portales ganadores en el comercio electrónico. No es de extrañar, por tanto, que el B2B (el negocio Business to Business) se haya convertido en el verdadero Eldorado al que quieren llegar todas las empresas de internet, ya que su potencial de crecimiento es inmensamente mayor al que proporciona el comercio electrónico entre empresas y particulares -el que ejecuta, por ejemplo, Amazon- conocido como B2C. El acuerdo de los tres fabricantes de autoómoviles es el mayor espaldarazo que ha dado la economía real a la llamada nueva economía y despeja muchas dudas acerca del futuro de la economía digital y todos los servicios asocidados. Y en ese sentido, por una vez en la historia, las empresas españolas están bien colocadas. La alianza de BBVA y Telefónica, y la más que probable de BSCH -y sus socios europeos como el Royal Bank of Scotland y Natwest- con Vodafone, permitirán que la sociedad española tenga acceso probablemente en primicia a la más alta tecnología en todo lo relacionado con los servicios financieros electrónicos, medios de pago y B2B.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break