Comunicaciones

Aznar reconoce los puntos débiles del Plan InfoXXI

Recogidos por los empresarios en el informe del CESI

A la vista del informe elaborado por el Consejo Empresarial para la Sociedad de la Información (CESI), el presidente del Gobierno, José María Aznar, no ha tenido más remedio que reconocer los puntos débiles del Plan Info XXI, a pesar de calificar esta iniciativa como el trampolín que ha permitido “la adaptación de las organizaciones a la nueva economía, experimentando beneficios en términos de competitividad y reducción de costes”.
Para el Gobierno, la efectiva implantación de una verdadera Sociedad de la Información y el Conocimiento es un proyecto común en el que la sociedad en su conjunto debe participar. Consciente del camino que queda por recorrer, José María Aznar escuchó atentamente la visión del CESI, organismo creado a instancias de la CEOE, respecto a Sociedad de la Información y aceptó de buen grado el tirón de orejas de los empresarios que no quieren que España se sitúe en el furgón de cola de las Nuevas Tecnologías. En este sentido, Aznar agradece la oferta de colaboración del CESI para la creación y establecimiento de la SI, pero entiende que tras un año desde la puesta en marcha de Info XXI, finalizadas 147 de las 300 iniciativas recogidas por un plan que cuenta con tres años para su ejecución y con otras 36 puestas en marcha, el compromiso del Gobierno ha quedado más que demostrado. “Estamos facilitando -comenta-, un marco regulador, la creación de infraestructuras y fomentando el uso de las nuevas tecnologías. Ahora ha llegado el momento de que la iniciativa privada se esfuerce por alcanzar un desarrollo tecnológico que nos sitúe al nivel de los países más avanzados de Europa”. Así, increpó a la esfera empresarial a adoptar una política de investigación y desarrollo más ambiciosa, alcanzar una colaboración más estrecha con el entorno universitario para la constitución de grupos de investigación, así como servir de escaparate de ideas y experiencias que contribuyan a eliminar obstáculos en la utilización de las tecnologías de la información.
En cierta medida la colaboración exigida por Aznar coincide con los resultados del informe del CESI, donde se considera prioritaria la convergencia de nuestro país con la media de la Unión Europea, un proceso que se alcanzará en el plazo de 4 a 6 años con una inversión aproximada de 15.025 millones de euros, de los cuales el 80% correspondería al sector privado y el 20% restante al público.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break