Aznar anuncia un plan de choque para paliar la falta de profesionales en TI
Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías
En su discurso inaugural, Aznar fue contundente: “faltan trabajadores con la formación adecuada, especialistas en Tecnologías de la Información (TI)”. Y este problema, dijo, no afecta sólo a España sino al conjunto de la Unión Europea. “Se corre el riesgo de que más de un millón y medio de puestos de trabajo en nuevas tecnologías queden vacantes en el 2003. Ésta es, no cabe duda, una importante restricción al desarrollo de la Sociedad de la Información en España y en Europa”.
En este sentido, afirmó que el Plan Info XXI, presentado recientemente en Vitoria, cubre las necesidades a corto, medio y largo plazo, y avanzó una de las primeras iniciativas. Se trata de un plan de choque para suplir la falta de este tipo de profesionales, que consta de tres acciones. La primera es un acuerdo entre el INEM y la Comunidad de Madrid para formar a 14.000 parados en nuevas tecnologías, en colaboración directa con Asociaciones Empresariales que ofrecen prácticas y un compromiso de contratar al menos al 60% de los parados que se formen.
En segundo lugar, la creación de un Centro de Referencia de Formación en Nuevas Tecnologías, desde donde se elaborará el Plan de alfabetización digital de la población con el objetivo de que un millón de ciudadanos adquieran los conocimientos básicos en Tecnologías de la Información e Internet. Y en tercer lugar, una modificación sustancial de los módulos formativos de la formación profesional para incorporar las nuevas tecnologías a todos los estudios profesionales.
A nivel europeo, el problema será analizado el próximo 19 de marzo en la reunión del Consejo de Europa en Estocolmo, bajo la presidencia europea de Suecia. Por este motivo agradeció la presencia en la cumbre del primer ministro sueco, Göran Persson, presidente durante este semestre de la UE.
En materia de empleo, Aznar no quiso pasar por alto el Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros del viernes 2 de marzo, que acomete una reforma laboral, principalmente en el apartado de las contrataciones temporales. “La economía del conocimiento nos exige un mercado de trabajo más flexible, porque traerá consigo cambios y transformaciones de enorme alcance que afectarán a la mayoría de los puestos de trabajo, así como a las cualificaciones profesionales necesarias para desempeñar los mismos. Por eso la reforma laboral del viernes es el comienzo de una nueva etapa”, explicó.
El presidente del Gobierno destacó además las oportunidades de creación de empleo que suponen las TI. “Si queremos competir en igualdad de oportunidades en mercados cada vez más competitivos, necesitamos ante todo una población productiva, cualificada, y con capacidad para adaptarse al nuevo escenario económico y social. No podemos desperdiciar oportunidades de creación de empleo y crecimiento. Es preciso asegurar la oferta de especialistas en la Sociedad de la Información a corto, medio y largo plazo, formando a todos los trabajadores. La nueva ley de formación profesional, que se aprobará próximamente, es también parte esencial de la reforma del mercado de trabajo”, afirmó.
Tras la inauguración presidencial, tuvo lugar la sesión plenaria sobre “las necesidades de la formación para el desarrollo de la Sociedad de la Información”, en la que intervinieron Francisco Román, Consejero Delegado de Microsoft Ibérica; Ingemar Naeve, Consejero Delegado de Ericsson España; Lucio Stanca, Presidente de IBM Europa, y Miguel Fernández Pinedo, Presidente de Pricewaterhouse Coopers.
Francisco Román centró su intervención en la industria del software, afirmando que España posee un índice de piratería del 53% según la BSA -20 puntos por encima que la UE-, “lo que merma la capacidad de crecimiento y creación de empleo”, señaló. Además, para Román, la falta de 70.000 profesionales en las TI en nuestro país “debería ser mayor, como signo de un mayor crecimiento”, aduciendo que España genera el 2,3% de los empleos de la industria de las TI en el segmento del software.
El Consejero Delegado de Microsoft Ibérica explicó además algunos planes de formación que la compañía lleva a cabo en colaboración con ONGs, administraciones públicas, universidades, centros de educación y fundaciones, aunque se quejó de la dificultad de hacer realidad algunos de los planes piloto en materia de formación.
Ingemar Naeve expuso el salto tecnológico que supone la tercera generación de móviles (UMTS), “que representa una excelente oportunidad para la creación de industria y empleo en España”, señaló. En este sentido, para el Consejero Delegado de Ericsson España, las empresas tecnológicas deben actuar como motores en la creación de empleo, para lo que reclamó además el apoyo de la Administración.
Por su parte, el Presidente de IBM Europa, Lucio Stanca, señaló que la formación no se acaba tras el periodo de estudios, sino que debe ser una formación contínua, y reclamó mayores inversiones en educación con la intervención de la Administración, empresas y organismos privados.. Además, Stanca urgió a los gobiernos europeos a que pongan en marcha de manera rápida y eficaz los acuerdos adoptados en la declaración e-Europa para la creación de empleo y la formación de profesionales en TI.
Finalmente, Miguel Fernández Pinedo puso de manifiesto la importancia del conocimiento como activo importante en este modelo de economía, y cuestionó el actual modelo educativo, señalando la necesidad de formar al profesorado para la sociedad de la información, incorporar las TI en las escuelas y realizar cambios en la universidad. “La formación en Nuevas Tecnologías debe ser un derecho básico que contribuya a la igualdad de oportunidades”, señaló.
Según las cifras aportadas por Antonio Pulido, Director General de Ceprede, en el “informe sobre necesidades de empleo y formación en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”, en España faltan cerca de 70.000 profesionales cualificados en TI. Esta carencia puede llegar a más de 100.000 en el 2003. Y en Europa, la cifra asciende a 1,2 millones de profesionales, lo que supone el 12% de todos los puestos de trabajo.
Para solucionarlo, el informe propone potenciar las asociaciones empresariales, desarrollar acciones conjuntas entre universidad y empresa, promover acciones cooperativas entre diferentes universidades y de distintos países, estimular la adaptación de las TI en las universidades, establecer acuerdos entre instituciones para promover nuevos centros educativos para formación profesional, creación de nuevos centros de formación, estimular la promoción de las TI en colegios y centros de formación de adultos, y acciones específicas en instituciones sin fines de lucro.