Azertia y el ESI impulsarán proyectos internacionales conjuntos de consultoría

En el área de mejora de la calidad del software

El Instituto Europeo de Software (ESI, en sus siglas en inglés) y la empresa de tecnologías de la información Azertia, del Grupo IBV, han firmado un acuerdo marco de colaboración internacional, con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos de consultoría de alto nivel en el modelo de calidad en procesos de software CMM (Capability Maturity Model) , en los mercados español y argentino. “Este acuerdo conlleva un mayor grado de compromiso con el ESI, por lo que potenciaremos la especialización formativa de nuestros consultores”, subraya Jaume Dedeu, director de Marketing de Azertia. Una vez firmado el acuerdo, Azertia llevará a cabo durante todo este año la formación de sus consultores, siendo enero de 2004 la fecha elegida para el desarrollo de los primeros proyectos. El CMM es un modelo que, por una parte, permite evaluar la calidad del proceso de desarrollo de software en una organización y, por otra, aporta una metodología para su mejora, definiendo una serie de prácticas técnicas y de gestión que deben adoptarse en los proyectos informáticos para asegurar el cumplimiento de los plazos, los presupuestos y las exigencias de calidad de los clientes. ESI tiene una reconocida trayectoria como evaluador CMM acreditado por el Software Engineering Institute (SEI), centro federal de investigación y desarrollo financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Reingeniería del software
Dentro del acuerdo de colaboración entre Azertia y ESI, ambas compañías han aunado fuerzas para la implantación de factorías de software con la herramienta de reingeniería RBSF, que se basa en el desarrollo de software por componentes, logrando la reutilización de hasta un 60% del código de los programas.
El primer proyecto en este apartado, si bien se está desarrollando en México, “está orientado a ofrecer sus servicios al mercado de Estados Unidos, principalmente a aquellos estados colindantes con la frontera mejicana”, explica Jaume Dedeu.
El Instituto Europeo de Software es una organización sin ánimo de lucro creada en 1993, en la que participan 30 compañías de TI entre las que se encuentran Gedas Iberia, Lucent, Nokia, Panda Software, Airtel, Bearing Point, Ericsson e Ibermática, entre otras. Tiene su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bilbao, y cuenta con una plantilla formada por más de 50 técnicos, que en la actualidad se encuentra en proceso de ampliación. La misión del Instituto se centra en el apoyo a las empresas en sus objetivos de mejorar sus procesos de fabricación de software, en definitiva, producir software de mayor calidad, con menos esfuerzo y menor coste. Para ello, el Instituto ofrece servicios de asesoramiento, formación y soporte.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break