Ayudas para promover el acceso de doctores y tecnólogos a la empresa
Recogidas en el programa Torres Quevedo
“Aunque el número de personal de investigación en nuestro país es de los más altos de Europa, la situación se torna diferente al comprobar la presencia que estos investigadores tienen en la empresa”. Con estas palabras Matilde Sánchez, directora general de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha resaltado cómo el esfuerzo que investigadores realizan en los centros universitarios ve frenado su avance en su salto a la empresa. Con el objetivo de fomentar la demanda de las empresas y centros tecnológicos de personal preparado para acometer planes y proyectos de I+D+i surge el programa Torres Quevedo. Asimismo, el programa persigue ayudar a la consolidación de las empresas de reciente creación, especialmente pymes, de las empresas de base tecnológica y de las spin-off (empresas surgidas en el entorno universitario), cubriendo hasta el 75% del coste de la incorporación de personal que sirva de estímulo para el inicio y desarrollo de proyectos con importante carga de I+D+i en un plazo máximo de hasta tres años.
Los beneficiarios de este Programa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, son las empresas y centros tecnológicos que cuenten con un centro de trabajo en las regiones Objetivo 1 (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Región de Murcia) y 2 ( el resto), y que deseen llevar a cabo actividades de investigación o reforzar una línea de I+D+i existente, mediante la realización de un proyecto de investigación industrial o un estudio de viabilidad técnica previo.
Dos tipos de ayudas
En el caso de las zonas definidas como Objetivo 1, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financia hasta el 75% del coste de contratación, con un total de hasta 70.000 euros para la contratación de cada doctor y más de 50.000 euros para cada tecnólogo durante un máximo de tres años. En el caso de las zonas definidas como Objetivo 2, las ayudas ascienden a 47.000 y 35.000 euros respectivamente . Las empresas y centros tecnológicos interesados deben tener en cuenta, además, que existe una deducción fiscal adicional del 10% por la contratación de personal dedicado a tareas de I+D, y que las ayudas del programa Torres Quevedo son compatibles con otras ayudas comunitarias, nacionales o regionales. Las empresas y centros tecnológicos beneficiarios de las ayudas quedan obligados a formalizar un contrato de trabajo, de un año de duración como mínimo, y a destinar al doctor o tecnólogo a un centro de trabajo ubicado en las regiones elegibles.
Durante el 2002 numerosas empresas y centros tecnológicos se beneficiaron de la primera edición del programa Torres Quevedo, concediéndose ayudas para un total de 341 contratos con doctores y tecnólogos, de los cuales un 62% eran hombres y un 38% mujeres. En cuanto al perfil de las empresas y centros tecnológicos que accedieron a estas ayudas abarcan desde sectores como la biotecnología y farmacia hasta el agroalimentario y pesquero.