Ávila facilita la formación en NT a 1.500 vecinos
Primera ciudad en acoger Internet para todos
El pasado mes de julio el por entonces alcalde de Ávila, Agustín Díaz de Mera, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en funciones, Baudilio Tomé firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a 1.500 ciudadanos a las nuevas tecnologías.
Éste supondría el último esfuerzo de Díaz de Mera por dotar a sus ciudadanos de las herramientas necesarias para competir en un mundo laboral en red, ya que el 1 de agosto tomó posesión de su nuevo cargo como director general de la Policía. Por su parte, Tomé también ha dejado atrás su puesto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se espera que reaparezca en octubre en la esfera pública como Secretario General de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.
Con la firma del acuerdo, el Ayuntamiento de Ávila se convierte en el primer Consistorio en sumarse a la iniciativa Internet para Todos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por el que se prevé la formación global de 1.000.000 de españoles en el uso de Internet y Nuevas Tecnologías durante el período 2001-2003.
“El compromiso de las administraciones locales resulta imprescindible a la hora de extender y facilitar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, Ávila ya se ha convertido en un referente”, según declaraciones de Baudilio Tomé.
Aunque la iniciativa está abierta a todos los ciudadanos, se dirige especialmente a colectivos específicos con riesgo de exclusión, como mayores, inmigrantes o personas discapacitadas, y para aquellos “que han oído hablar de Internet pero no lo ven claro. El objetivo es quitarles miedo y que vean la Red como un foco de posibilidades”, sostiene Baudilio Tomé.
Durante el pasado año, el ayuntamiento abulense allanó el terreno formativo en Internet con cursos cuya cobertura alcanzó a 1.000 ciudadanos, resaltando su espíritu pionero. Una cifra que junto a los 1.500 amparados bajo el convenio firmado “cubrirán un valor porcentual referencial importante comparado con otras capitales de provincia”, afirma Agustín Díaz de Mera, quien sostiene que “la alfabetización en materia de Internet y NT tiene un valor simbólico e imprimirá a la región una vitalidad social, económica y empresarial, a la vez que atenuará el paro, fundamentalmente femenino”.
El 11,5% de los hogares abulenses disponen de conexión a Internet, según el estudio “Indicadores sobre la Evolución de la Sociedad de la Información en Castilla y León 2000-2001” publicados en abril de 2002 por la Consejería de Fomento de la Junta de esta región. Con iniciativas como Internet para Todos, el Ayuntamiento espera situarse más cerca del 22,7% de la media nacional que utiliza habitualmente Internet, atendiendo a la última oleada del Estudio General de Medios.
Actualmente la red de centros de formación adscritos a Internet para Todos, está integrada por 1.171 entidades públicas y privadas repartidas por la geografía española, 120 de ellos en Castilla y León.
Las tareas formativas en Ávila se llevarán a cabo desde un Centro Colaborador Municipal que cuenta con dos aulas dotadas de 20 ordenadores. La aportación del ayuntamiento se concreta en las aulas y profesorado, mientras el Ministerio de Ciencia y Tecnología contribuirá a la gestión de la infraestructura formativa, aportando también todo el material necesario para la celebración de las clases: plataforma tecnológica, línea telefónica de asistencia, libros, discos, etc.
En cuanto a los efectos que el cambio de titularidad del Ministerio hayan podido producir en el interés de esta cartera por acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos, el entonces Secretario de Estado no quiso pronunciarse, destacando sin más “la continuidad en los esfuerzos ya emprendidos”.