"Avanzamos hacia la gestión inteligente de los servicios públicos"
Afirma la responsable del proceso de modernización valenciano
verdadera SI.
Blanca Martínez de Vallejo, directora general de Telecomunicaciones y Modernización de la Generalitat Valenciana nos habla del proceso de inmersión tecnológica realizado en esta Administración Autonómica por conseguir ciudadanos y organismos más interrelacionados.
El origen de la modernización valenciana llegó con Infoville y posteriormente Moderniza.com, ¿qué se siente al servir de referente tecnológico?
- No creo que deba ser yo quien hable de este tema. Aunque debo señalar que lo realizado en la Comunidad Valenciana en materia tecnológica, no podría haberlo sido sin la ayuda y la transferencia de conocimientos de muchos actores, tales como empresas, ciudadanos, Gobierno autonómico, empleados públicos, otras Comunidades Autónomas, la Administración General del Estado, la Unión Europea… Ahora bien, algún valor hay que reconocerle al Gobierno Valenciano y a la Administración que dirige. Ese valor es el del diálogo, el del espíritu y actitud permanente para aprender y la disposición a transferir nuestros conocimientos y logros. En definitiva, un claro liderazgo y visión de futuro, que ha entendido que solo la colaboración estrecha nos hace progresar.
Sobre la modernización, es consecuencia de la consolidación entre nuestra sociedad de una cultura clara que apuesta por la innovación, por el riesgo emprendedor y por la incorporación de los avances tecnológicos.
El proceso iniciado con el PEMAV se continúa e incrementa de manera especialmente cualitativa con el denominado 2º Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana, moderniza.com, integrado por un conjunto coordinado e interrelacionado de 106 iniciativas y una inversión total prevista de más de 230 millones de euros para un horizonte temporal que abarca hasta 2004.
Se trata de proyectos fundamentalmente de base tecnológica como: la implantación de una cultura de excelencia y calidad en la gestión de los servicios públicos y en la atención al ciudadano; la promoción de la gestión del conocimiento entre nuestras Administraciones y organizaciones; y, de manera prioritaria, la consolidación de los sistemas de interacción telemática, esto es, la teleadministración y el comercio electrónico. Esa es la gran apuesta actual de nuestro Gobierno, de nuestra Administración y, en general, de la sociedad valenciana a la que servimos: Construir unas relaciones sobre la base de conceptos y realidades ya existentes como el e-Government, la e-Administration y el e-commerce, y avanzando hacia una auténtica gestión inteligente de los servicios públicos y en los negocios.
¿Qué retos deben asumir los Gobiernos del siglo XXI para enfrentarse a los desafíos de la Sociedad de la Información?
- La Sociedad de la Información y del Conocimiento, más que ofrecer desafíos, nos invita a un sin número de oportunidades y de ventajas que hasta el momento eran casi impensables. Por primera vez en la Historia de la Humanidad, parece posible conseguir una distribución equitativa de los recursos disponibles y alcanzar cotas de progreso para todos de manera sostenida. Y ello, en gran parte, gracias a las modernas TI.
En este contexto, los mayores retos a afrontar, los centraría en las siguientes coordenadas. Primero, consolidar una cultura de colaboración competitiva que promueva la transferencia de conocimientos, el intercambio y diseminación de experiencias, aprovechando las sinergias.
En segundo lugar, debe concurrir una acción proactiva de discriminación positiva para eliminar la infomarginalidad y erradicar cualquier factor o riesgo de brecha digital. Hay que concienciarse que en la nueva Sociedad estar “desconectado” es sinónimo de quedarse al margen del progreso.
En tercer lugar, ha de darse un nuevo impulso a las políticas de formación que permitan su cualificación, especialización y motivación de los recursos humanos.
Igualmente, hay que seguir profundizando en las iniciativas y proyectos estratégicos de afianzamiento de la cultura de calidad, de excelencia en la gestión de los servicios, tanto públicos como privados, donde el eje central de la atención sea el cliente, sus necesidades y demandas, y conseguir adelantarse a unas y a otras.
¿Cuáles son los factores que ha conjugado la Comunidad Valenciana para lograr los niveles alcanzados en la difusión de las TIC?
- Destacaría el dinamismo de la sociedad civil valenciana. Y aunque se corre el riesgo de sonar a demasiado tópico, desde una posición directiva en la Administración Pública, este factor se descubre como una realidad incontestable que se pone de manifiesto, por ejemplo, en la receptividad que tienen las políticas públicas sobre esta materia en sectores clave para cualquier sociedad: centros formativos como las universidades, ámbitos empresariales y económicos o la propia sociedad civil a través de su rica malla asociativa. En este sentido, incidiría en la cuestión de que, para gran parte del tejido productivo valenciano, que inclusive yo extrapolaría al conjunto de los agentes que integran la sociedad valenciana, la apuesta por la inversión en tecnología no se concibe como parte del activo de las empresas y las organizaciones, sino que se configura, cada vez más, como un elemento estratégico de las mismas. Aquí situaría, sinceramente, uno de los factores cruciales del éxito de la difusión de las tecnologías de la información en la Comunidad Valenciana.
Y de otro lado, la dialéctica entre tradición y modernidad, que configura los dos polos que han orientado y caracterizado históricamente el desarrollo de la Comunidad Valenciana, se proyecta también de manera positiva en una mayor utilización de estos nuevos instrumentos tecnológicos que pone a nuestra disposición la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Trate de explicar por qué la ejecución de una iniciativa autonómica como Infoville21 ha tenido más éxito que el INFO XXI del Gobierno.
- No me es posible porque son elementos de distinta naturaleza. Infoville21 es un proyecto de los 106 que en la actualidad integran el 2º Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana, moderniza.com. Su objetivo principal es impulsar la utilización y penetración de las modernas TI en nuestra sociedad a través del Portal de la Comunidad Valenciana en Internet, favoreciendo las relaciones entre los ciudadanos, empresas y Administraciones, sobre la base de la teleadministración, el comercio electrónico, y la moderna tecnología de web-services, y posibilitando la creación de una auténtica Comunidad en Red.
Por su parte, Info XXI es un plan estratégico del Gobierno Central, integrado asimismo por diversos proyectos y acciones, que pretenden incorporar al conjunto de los ciudadanos españoles, sus empresas y organizaciones, públicas y privadas, dentro de la SI, de acuerdo con las directrices y normas emanadas de la Uni