"Automatizamos el comportamiento de la Administración Pública"
Jesús Bellostes, director general de Absis
Absis lleva ya 20 años en el sector tecnológico, ¿cómo ha evolucionado desde los inicios hasta ahora?
- La empresa ha ido evolucionando y consolidando su presencia en el sector de la Administración Pública incorporando a los productos y servicios los avances tecnológicos que han ido surgiendo y que han creado nuevas necesidades en nuestros clientes. El panorama, desde principios de los años 90, ha evolucionado considerablemente. Los proveedores de informática de este sector habían estado muy atomizados en sus inicios, o eran empresas vinculadas a sistemas propietarios o multitud de pequeñas empresas que realizaban programas a medida. Sólo las empresas que han sabido adaptarse y adoptar los cambios tecnológicos y los estándares del mercado hemos permanecido.
¿Por qué Absis se dirige exclusivamente a la Administración Pública?
- Cualquier empresa centra su actividad en un nicho de mercado. En un momento dado, hace diez años, encontramos un sector adecuado a nuestros conocimientos y para el que desarrollamos la primera aplicación informática de contabilidad en España adaptada a la nueva Normativa Contable para la Administración Pública. Este hecho coincidió con la eclosión de la microinformática y de las redes locales. Estos dos factores fueron decisivos para nuestra empresa y nos posicionaron como líderes en la informatización de ayuntamientos de tamaño mediano (hasta 50.000 habitantes).
¿Cuál es la situación general tecnológica de los municipios?
- En los últimos diez años ha dado un salto importantísimo y, por tanto, actualmente se puede decir que las administraciones muy avanzadas en temas informáticos. Ha surgido en los ayuntamientos la necesidad de la eficacia.
¿Qué tipo de servicio es el que más demanda la Administración Pública?
- Absis suministra aplicaciones informáticas y los servicios en torno a las problemáticas que resolvemos con las aplicaciones, vinculando mucho el servicio al producto. El producto va desde la implantación del sistema en el ayuntamiento a la ayuda a la explotación y el servicio de mantenimiento de la adecuación a la normativa legal de las aplicaciones. Otro de los servicios que más nos demandan los ayuntamientos es integrar las aplicaciones en el territorio a través de herramientas gráficas. Pero esto forma parte de la estrategia de ir adecuando los sistemas informáticos a las nuevas corrientes que permiten descubrir nuevas herramientas de gestión y ponerlas al alcance del ayuntamiento. Se trata de territorializar la información, es decir, que los sistemas de gestión se basen en el territorio. Y esta estrategia ha sido la punta de lanza en los últimos años.
¿Qué otros productos ofrece la compañía?
- Observamos el comportamiento de nuestros clientes los ayuntamientos y creamos un sistema que sea capaz de automatizar su comportamiento. Un municipio es un territorio y el ayuntamiento es la oficina gestora de ese territorio. Por eso hemos construido un sistema de gestión que tenga como elemento referencial absoluto al territorio. El ayuntamiento se encarga de regular el crecimiento y la actividad en el territorio de los ciudadanos. Las herramientas de hoy en día nos permiten realizar correctamente esta labor: con un PC se puede gestionar esmeradamente la cartografía de un municipio bastante grande. Permite representar sobre el territorio información como las instalaciones y su gestión, además de las calles, los inmuebles. Gracias a esto se pueden averiguar las desviaciones que hay entre los datos alfanuméricos sobre los que se basa el sistema de impuestos más importante del ayuntamiento que representa entre el 60 y el 75 por ciento de los ingresos. Por ejemplo el ayuntamiento de Calonge (Girona) lo ha aplicado a rajatabla y ha tenido un incremento en los últimos dos años del 30 por ciento de su recaudación absoluta.
También se pueden representar las actividades económicas dentro del municipio incluso por su tipología. Y saber si hay concentración o no de actividades molestas en una misma zona. Se tiene una visión de lo que pasa en el municipio sin levantarse de la silla. Permite realizar un análisis y una gestión tremendamente efectivo: representar la población.
¿Cómo se encuentran los consistorios en términos de relación telemática con los habitantes?
- Uno de los aspectos más caros es generar la cartografía ya que supone sobrevolar el territorio, hacer una fotografías, convertirlas en planos y dar entidad a estos planos. este proceso es muy caro. El tema de la cartografía tiene una importancia creciente y será un elemento referencial para todos los sistemas de gestión no sólo de los municipios sino también de las empresas. Esperemos que estas fotos en breve se puedan tomar desde satélite lo que agilizará el proceso.
El objetivo del ayuntamiento es hacer una buena gestión y es el ciudadano el que la percibe. Nosotros tenemos que procurar que nuestros sistemas resuelvan los problemas y les faciliten los recursos a los ayuntamientos. Muchas veces nos adelantamos a sus problemas.
De cara al proyecto de la Generalitat de Cataluña de Administración Abierta ¿cómo está trabajando Absis en el desarrollo o preparación de servicios y productos para los ayuntamientos?
- Todo el software que diseñamos es en formato HTML. Entendemos que la ventanilla única ha ser aquella que se produzca vía Internet o vía intranet. La oficina de atención al ciudadano tendría que ser una cafetería virtual a la que acceden para pedir información. El ciudadano tiene que poder, desde casa a través de Internet, realizar sus consultas, pedir informes o ver el estado de un expediente. Nosotros estamos preparando el sistema para que se pueda tener un acceso fácil a toda la información referente al ciudadano a través de la oficina virtual y de la oficina de atención al ciudadano que está en el ayuntamiento.
¿Qué implantación tiene Internet en los ayuntamientos?
- Todavía poca. Cuando una empresa suministra un sistema web no hay conexión directa entre esta web y el sistema de gestión. La web se alimenta de información que se traslada. Nuestra pretensión es que nuestras aplicaciones nutran el sistema de forma automática de todos aquellos datos que el ayuntamiento determine y en tiempo real. De momento sólo los grandes ayuntamientos permiten hacer gestiones. Es un servicio al ciudadano pero también hay que ver cuánta gente dispone de verdad de Internet y lo utiliza.
¿Cuáles serían los principales retos tecnológicos a afrontar por la Administración Pública?
- Los retos esencialmente son la gestión del territorio, fundamental par