AUTELSI emprende una nueva etapa en la SI

En la XII edición del congreso de la asociación

Bajo una nueva denominación social, la ahora Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (AUTELSI) celebró la pasada semana la doceava edición de su congreso anual, en el que dio a conocer las líneas estratégicas de su nueva etapa y la necesidad de realizar políticas integradoras, capaces de garantizar un aumento de la productividad y competitividad en las empresas.

‘Competitividad en la Sociedad de la Información’ ha sido el lema escogido en esta edición con objeto de reflejar el nuevo enfoque que esta patronal de telecomunicaciones quiere ofrecer a sus asociados y que ha contado con la asistencia de unos 250 profesionales. "Este cambio de nombre responde a una ampliación de nuestras perspectivas, a las líneas de actuación que debemos seguir y en consonancia con las nuevas preocupaciones de la asociación, ya que hoy en día es difícil separar las telecomunicaciones de la SI, puesto que se entremezclan continuamente y una necesita a la otra”, ha señalado Miguel Angel Eced, presidente de AUTELSI.
Durante el congreso, que se ha centrado menos en el entorno normativo de las telecomunicaciones que en otras ediciones, Eced ha insistido en que “uno de nuestros objetivos estratégicos es contribuir a incrementar la productividad de la economía española y dar a conocer con casos prácticos las ventajas que las TIC pueden aportar en este sentido”.
Elisa Robles, vicepresidenta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y encargada de inaugurar el congreso, destacó la importancia que ha tenido la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, “que adapta la regulación legal española al marco europeo y profundiza en las políticas de liberalización iniciadas por el Gobierno en 1998”, así como en el aumento de la responsabilidad de la CMT en la vigilancia del mercado.
El programa del congreso contó en la primera jornada con la conferencia de Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, que aportó datos sobre la penetración de las TIC en España en comparación con otras zonas de Europa, al tiempo que incidió sobre el impacto negativo que esta diferencia está teniendo en la productividad de las empresas.
Otras conferencias como ‘Soluciones competitivas para las empresas frente al reto de la SI’, por parte de Roberto de Diego Arozamena, consejero delegado de Jazztel o ‘Los nuevos desafíos de la Administración Electrónica’, impartida por Eliseo Sánchez Trasobares, consejero delegado de Telefónica Soluciones, entre otras, marcaron los temas del primer día de congreso, que finalizó con la tradicional noche de entrega de premios Autelsi. La ganadora del premio al desarrollo de la SI recayó en SoriaActiva, fundación de la Caja Rural para la ayuda al desarrollo provincial; en la de difusión de estos servicios en la labor colectiva fue para Telefónica, y en la modalidad individual fue para Ana Gamazo, de la agencia EFE.
La última jornada, centrada en la Administración Pública y la sociedad civil, contó con la participación de Jorge Pérez, director general para el desarrollo de la SI del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que realizó un análisis del programa España.es y sus principales líneas de actuación. “Es un plan de Gobierno –aseguró– que sigue las directrices de la Comisión Soto, acotado en cuanto a presupuestos y objetivos se refiere, si bien somos conscientes de que un porcentaje muy elevado de su éxito dependerá de cómo se gestione”. Pérez reconoció que las críticas surgidas en torno al plan “llevan algo de razón en cuanto a la manera de efectuar su gestión”, por ello presentó algunas novedades, tales como la elaboración de un Plan general de gestión y otro de seguimiento de España.es. Ambos contarán a su vez con dos órganos “profesionales y económicos formados por expertos que se encargarán de gestionar el plan y de realizar una monitorización del mismo”, explicó Jorge Pérez.
Estos órganos, “que están prácticamente formados y cuyo presidente es Juan Soto”, tendrán como objetivo definir tres indicadores de seguimiento: financiero (para la ejecución presupuestaria del plan), de progreso (para la ejecución de actuaciones) y de impacto de actuación. “Confiamos mucho en esta comisión –afirmó Pérez–, ya que se trata de un elemento externo al plan que actuará con criterios objetivos y de independencia”. Este responsable lanzó un último reto a las asociaciones del sector: “examinen detalladamente España.es y realicen una propuesta de valor para analizarla conjuntamente y remar juntos en el mismo sentido”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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