AUSAPE: la voz de los usuarios de SAP
Las IV Jornadas se centran en como competir en el siglo XXI
La evolución de la Asociación de Usuarios de Sap España, constituida como entidad sin ánimo de lucro en 1994, ha corrido paralela a la propia evolución de Sap. Aunque desde el principio han compartido espacio en las oficinas de este gigante alemán, han vivido de espaldas los unos a los otros, a pesar de los esfuerzos fallidos de la Junta Directiva de AUSAPE, que siempre ha exigido una mayor colaboración. “Concedemos un alto valor al apoyo que recibimos actualmente de Sap, algo que se ha hecho más evidente desde la renovación de la cúpula directiva”, comenta Susana Moreno, presidenta de AUSAPE.
Moreno aprecia una madurez en los miembros de la asociación que ha exigido un papel más activo a este organismo. “Los usuarios –insiste-, son cada vez más expertos en la tecnología Sap, por eso cada vez nos demandan más a nivel de servicios, un mayor número de presentaciones y de posibilidades de contacto entre ellos. Al mismo tiempo también tenemos en cuenta el componente de negocio que necesitan, pues no queremos dejar de lado el desafío que tienen los directores de Sistemas de la Información al enfrentarse a la tecnología, y es entenderla como parte intrínseca del negocio. Estos profesionales deben ser un punto de referencia en la empresa a la hora de saber cómo se va a encaminar el negocio desde el punto de vista de la tecnología, no ser un técnico, sino un gestor. Por esta razón, el programa de las IV Jornadas AUSAPE toca, bajo el lema ‘Competir en el Siglo XXI’, el mercado, las personas y los productos”.
Bajo esta misma idea, la asociación está alcanzando relaciones institucionales que aporten a sus miembros el conocimiento necesario del entorno en el que se mueven, buscando un valor añadido que pueda darles el feeling que del entorno Sap tienen otros. “Durante años nos hemos circunscrito a un entorno muy técnico, muy endogámico. Entender que somos parte de algo, y cómo se desenvuelve ese algo, es fundamental”, afirma Susana Moreno. En esta línea se adscribe el acuerdo marco alcanzado recientemente con HP, por el que se potencian los compromisos de participación activa en actividades conjuntas.
Entre los logros de la actual Junta Directiva, destacan el promover una imagen corporativa, la creación de una página web que sirva de foro entre los asociados, y el promover un estudio que recoja la opinión de los asociados respecto a SAP, los partners y la propia asociación.
A pesar de todo ello, Susana Moreno quiere más. “Espero que en un futuro la asociación evolucione hacia una asociación más profesional y con un contenido de carácter institucional. Además, quiero que cuando se hable de Sap, AUSAPE se encuentre siempre cerca”.
El proceso evolutivo también se ha experimentado en Sap y los usuarios lo están percibiendo, sintiéndose más mimados, y es que desde que la compañía se ha puesto la bandera de proveedor de servicios, sus clientes se encuentran más cerca de Sap.
Hace apenas cinco años era posible escuchar una conversación entre dos consultores Sap, uno senior y otro recién incorporado acerca de la suerte de trabajar en una compañía como Sap: “es estupenda, somos líderes en el mercado, con tecnología punta, hay posibilidades de progreso, tenemos buenos sueldos, estamos muy cotizados en el mercado. Todo es maravilloso, si no fuera por los clientes, que son tan pesados”.
Esta anécdota que a día de hoy puede resultar graciosa, ha sido una carga que los usuarios han tenido que soportar durante mucho tiempo, pero que parece que ya ha pasado a la historia.
Ganando adeptos
La fundación de AUSAPE partió con un núcleo reducido de empresas que en la actualidad asciende a 201 miembros, entre asociados de pleno derecho, usuarias de SAP, y asociados especiales, partners implantadores. Sus estatutos siguen inalterados bajo la misión de servir de sede de encuentro de los integrantes e interlocutor preferente entre los asociados y SAP.
Además del encuentro anual, AUSAPE promueve gran cantidad de actividades a lo largo del año, entre presentaciones de productos, demostraciones y reuniones de los grupos de trabajos, divididos por funcionalidades. “La interlocución con Sap se logra a través de diferentes medios. Por un lado hay una presencia continua de Sap en todas las actividades de la asociación, con un representante en cada grupo que permite a la compañía escuchar de primera mano la problemática que plantean sus usuarios”.
Las reivindicaciones de los usuarios no caen en saco roto pues revierten de alguna forma en las actuaciones de Sap, según asegura Susana Moreno. “Se presentan peticiones de nuevas funcionalidades –comenta-, de mejoras, de fallos del sistema, etc. Hay veces que conllevan soluciones inmediatas y otras que requieren desarrollo”.
Hasta el momento las peticiones de funcionalidad se encaminaban a SAP mediante las reuniones técnicas, pero esta dinámica cambiará gracias al acuerdo alcanzado recientemente entre ambas entidades. En base a este pacto, AUSAPE tendrá un usuario de entrada en el sistema Sap, que podrá ser peticionario directo de funcionalidades, eliminando filtros, y permitiendo un seguimiento más exhaustivo. Una práctica que resulta habitual en otros países.
La problemática de los asociados surge de manera individualizada pero en ocasiones puede generalizarse tanto si se trata de mejoras de la herramienta como de adaptación al negocio. Según la presidenta de AUSAPE, “a veces nos encontramos con fallos en la propia tecnología y otras con problemas de adaptación, en este último caso generalmente por desconocimiento. El grupo de trabajo resuelve la problemática cuando es una cuestión de adaptación. Pero en ocasiones surgen problemas para los que Sap no tiene resultados y acaban presentándose peticiones de mejora”.
AUSAPE atiende las peticiones de los asociados, aunque tampoco dan la espalda al resto de usuarios de SAP. La Junta Directiva mantiene un papel activo, “siempre y cuando podamos facilitarle los datos que nos demandan sin incurrir en cesión de información propia de los asociados. Por otro lado, procuramos que se asocien, ya que nuestra fuerza está en el crecimiento de la asociación, tanto en número como en calidad”.
La fidelidad de los usuarios
Los resultados del estudio, encargado a una empresa independiente, revelaban datos muy interesantes. Según el estudio, los usuarios consideran que Sap es una herramienta tremendamente dura, compleja, muy alemana, rígida, que requiere un esfuerzo tremendo en su implantación, además de un cambio en la estructura de negocio y procesos de la empresa. A pesar de estos calificativos, la mayoría confesó que volvería a implantar Sap si tuvieran que decirse al respecto, concediendo una valoración a la herramienta superior al 90%, y es que la consideran muy fiable y sobre todo integrada. “Suele decirse que SAP trae el caos a las