"Aunamos el carácter local con la capacidad de una multinacional"

Carlos Aula, director general de Transiciel Ibérica

Al cumplirse un año desde que Transiciel aunara en España sus dos direcciones generales de Barcelona y Madrid bajo la dirección general de Carlos Aula, los responsables hacen un balance plenamente satisfactorio. Con un crecimiento global del 12% y una facturación de 565 millones de euros en el ejercicio 2002, un 8% perteneciente a la filial española, los planes de la compañía pasan por seguir extendiendo su negocio tal y como muestra la reciente creación de su nueva línea de negocio, Near Shore.

¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron la alineación de las dos sedes?
- Fue un proceso lógico en el desarrollo de una compañía como la nuestra, procedente de varias adquisiciones y que requiere una presencia, imagen, filosofía y política únicas. En este proceso de integración y adaptación, hoy podemos decir que la consolidación de lo que es una única compañía es una realidad.

En qué medida ha cambiado el proceso de organización y trabajo en Transiciel Ibérica?
- Nuestro modelo está basado en unidades de negocio que atienden sectores determinados y con absoluta independencia y por encima del cual está la estructura empresarial que se encarga de coordinar y dotar de la logística y los recursos necesarios al resto de la organización. Seguimos el mismo modelo de negocio que el resto de Europa pero tenemos una línea más que es la de formación a la que se le suman las líneas de integración de sistemas de gestión, la integración de sistemas de redes y la consultoría en alta tecnología.

¿Cómo han quedado repartidas las funciones?
- Principalmente, los servicios se prestan en el área local donde se encuentra nuestro cliente pero nuestra estructura permite que, si se requieren recursos adicionales, toda la organización se vuelque. Es la unidad de negocio la que está al lado de nuestros clientes pero, si pasado ese primer nivel necesitan mayor especialización, interviene el resto de la organización para complementar ese servicio desde donde sea, bien desde Madrid, Francia o Bélgica. De hecho, somos una de las primeras compañías que estamos desarrollando desde España aplicaciones para la Unión Europea a través de Near Shore.

¿Qué evolución han experimentado este último año las diferentes líneas de negocio?
- Hoy por hoy, tanto en España como en Europa, la línea de mayor volumen es la integración de sistemas de gestión. Mientras que el Desarrollo e Integración de Soluciones (ISG) supuso un 72% de la cifra de negocio a finales del pasado año, un 27% provino del Insourcing, Sistemas y Redes (ISR) y el 1% restante procedió de la formación.

¿Qué cambios han percibido los clientes con esta integración?
- Un beneficio claro como es una mejor atención en el servicio que se presta a nuestros clientes. Podemos estar más cerca de ellos porque, al crear unidades de negocio, segmentar el mercado y asignarle una unidad de negocio a cada mercado, hay mayor número de recursos para un número más pequeño de clientes. Mantenemos la flexibilidad de la empresa local, teniendo el volumen y capacidad tecnológica de un grupo multinacional como Transiciel.

Además del hincapié en la administración, ¿en qué otros sectores van a concentrar sus esfuerzos?
- Hay una línea de negocio por la que estamos apostando: Mobility. Estamos desarrollando una plataforma de movilidad conectada a Internet, lo cual permite utilizar nuestro sistema desde cualquier punto y cualquier PC. Por tanto, no es una plataforma cautiva sino al servicio de todos nuestros clientes ya que, al estar basada en Internet, reduce los costes e incrementa las funcionalidades.

Las cifras globales del crecimiento de Transiciel en 2002 han sido de un 12%, ¿y a nivel español?
- El año 2002 ha sido un año de contención, posicionamiento y reestructuración, por lo que no se ha crecido y se han mantenido los mismos niveles con respecto al año anterior. Por tanto, no hemos crecido pero hemos mantenido esa estabilidad.

¿Qué previsiones se han marcado para este año?
- Tenemos previsto un crecimiento de un 8 %.

Y en el caso de Near Shore, ¿qué peso esperan que alcance dentro de Transiciel?
- Pensamos que va a crecer como si fuera una nueva línea de negocio ya que la capacidad y las necesidades del mercado nos está animando a creer que tendrá un crecimiento espectacular en los próximos años. Tras abordar los proyectos que tenemos para la Comisión Europea, el próximo paso es saltar a Francia donde ya estamos llevando a cabo acciones comerciales con entidades bancarias para vender este tipo de servicio que les reduce enormemente los costes. No obstante, hay que aplicar la prudencia y esperar unos meses más para ver la evolución.


“Esperamos que Near Shore suponga un 10%
de la cifra de negocio de Transiciel Ibérica”
Emilio Miranda, director de unidad de negocio Near Shore
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Aunque su puesta en funcionamiento se gestó a finales del pasado año, Near Shore se ha dado a conocer recientemente como servicio de desarrollo e integración de sistemas de información de ámbito europeo y dirigido desde la división ubicada en Barcelona. Iniciando su actividad con la consecución de un proyecto para la Comisión Europea, ampliado a cuatro en la actualidad, la creación de Near Shore ayuda a Transiciel a consolidarse como líder en España en servicios de gestión de aplicaciones. Tal y como define Emilio Miranda, “Near Shore es una entidad operacional, como una pequeña empresa pero limitada a la autonomía que le cede el grupo Transiciel. Al mismo tiempo, es una línea de actividad que traspasa fronteras ya que estamos consolidando un Centro de Competencia en Barcelona que da servicio a muchas otras unidades de negocio del grupo ya que estamos creando una red de trabajo en la que cada una de las unidades del grupo aporte lo que mejor sabe hacer”.
Asimismo, el responsable apunta que esta línea de negocio depende de la filial española del grupo Transiciel si bien “a nivel de para quién producimos servicios o qué clientes o unidades de negocio, lo hacemos a través de las unidades de negocio que hay en Europa”.
Los objetivos de Near Shore, según Miranda, son “de expansión en el mercado europeo. El volumen de negocio conseguido en los primeros meses es ya de un millón de euros”.
Las perspectivas se traducen en que el peso de esta nueva línea llegue a suponer el 10% de la cifra de negocio de Transiciel en España así como que “en un horizonte temporal de tres años la veintena de personas que ahora trabajan en Near Shore se amplíe a 150 y la cifra de negocio represente unos 10 millones de euros anuales”, concluye Miranda.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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