Auna firma con la Generalitat de Cataluña como proveedor de telefonía móvil
Invertirá un total de 57 millones de euros
El Grupo Auna se ha mostrado satisfecho por la importante oportunidad de negocio abierta tras ganar el concurso de telefonía móvil de la Generalitat de Cataluña, que supondrá unos ingresos de alrededor de 14,6 millones de euros para el operador. La extensión del contrato abarca la Generalitat, así como los 137 organismos dependientes del Gobierno catalán, “uno de los principales clientes de telefonía móvil del país, tanto por su volumen como por tamaño y que, sin duda, vendrá a incrementar nuestro negocio corporativo”, ha señalado Joan David Grimá, consejero delegado de Auna.
Con cuatro años de duración, y la posibilidad de prorrogar dos años más, el contrato prevé el suministro de unos 6.341 terminales móviles de gama alta y Premium, si bien “el crecimiento de unos mil móviles por año hace que estimemos acabar el contrato dentro de cuatro años con unos 10.000 terminales suministrados a la Generalitat catalana”, expone Belamino García, director general de Amena. Así, los terminales proporcionados serán del fabricante Siemens, con tecnología multimedia y sistema operativo Symbian e incluirán funcionalidades específicas para los usuarios de este gobierno autonómico.
Dentro de este acuerdo, el Grupo Auna ya ha puesto en marcha un plan de inversión adicional de 57 millones de euros, 30 de los cuales se invertirán entre finales de 2003 y durante 2004, y los 27 restantes en 2005, para extender su red Amena en Cataluña y, consecuentemente, mejorar su cobertura en este territorio. De esta forma, los responsables de la entidad esperan que esta cobertura se amplíe del 99,1% al 99,3% de la población, lo cual supondría disponer de cobertura en el 96,2% del territorio catalán.
En línea con este compromiso con Cataluña, Auna también ha anunciado la disponibilidad de los menús de los teléfonos móviles en catalán, lo que permitirá acceder a un gran número de servicios en este idioma, tales como noticias de información general, información sobre el tráfico y el tiempo, servicios de localización, alertas de ocio y turismo o atención telefónica al usuario en catalán, entre otras opciones. Aunque desde este mes de octubre ya se encuentra disponible el menú en catalán en algunos terminales móviles, será a partir de noviembre cuando se generalicen estos servicios.
Junto a estos lanzamientos, Joan David Grimá ha destacado “la buena marcha del Grupo Auna durante este primer semestre, que marca la tendencia de todo el año con un importante crecimiento de los clientes y una mejora sustancial en los servicios. Además, el contrato con la Generalitat de Cataluña potenciará nuestro desarrollo y haremos una gran inversión para completar la cobertura y ostentar una posición de liderazgo en Cataluña”.
En este sentido, el consejero delegado también señaló que, si bien esperan finalizar el ejercicio fiscal con pérdidas, éstas serán de 50 millones de euros, un 90% menos de lo previsto inicialmente, y prevén acabar con unas ventas de 3.700 millones de euros.