Aumenta el papel estratégico de los directores de TI en las empresas europeas
Ejercen como gestores de presupuestos y proyectos
El estudio, que analiza la evolución del papel de los directores de Tecnologías de la Información (TI) en siete países europeos –España, Holanda, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia y Reino Unido- pone de manifiesto un cambio de tendencia en relación a la investigación de hace un año, periodo en el que los directores de TI no desarrollaban funciones estratégicas en las empresas. Sin embargo, a lo largo de 2002, se hace notable un cambio de mentalidad en cuanto al papel que desempeñan estos directivos, pasando de meros directores técnicos a gestores de presupuestos y proyectos. De hecho, el 61% de los directores de TI europeos asesora de forma proactiva al consejo directivo de su empresa sobre asuntos estratégicos, frente al 30% que asegura que es el propio consejo el que les consulta. En España, el 48% de estos profesionales presta asesoramiento por iniciativa propia y el 44% lo hace a petición de la junta directiva.
Si nos centramos en la comunicación entre los responsables de TI y el consejo directivo de las empresas, vemos que ésta ha mejorado notablemente. Así, el 18% de los encuestados trata semanalmente con éste temas relacionados con las TI, frente al 35% que lo hace mensualmente y el 19% que lo hace de forma trimestral. En nuestro país estos porcentajes son del 27%, 31% y 15%, respectivamente.
Otro dato significativo es que la presión sobre estos profesionales se ha reducido muchos este año. La difícil situación por la que atraviesa el sector, ha provocado la caída de los de presupuestos y proyectos informáticos, y por consiguiente ha reducido el estrés de los responsables de esta área.
A pesar de estar menos estresados, la reducción de los presupuestos de TI les ha llevado a mostrar una mayor preocupación por el control de gastos. En general, los reducidos presupuestos han sido utilizados en proyectos visibles que proporcionan un rápido retorno de la inversión para complacer al consejo directivo, en vez de dedicar el presupuesto al mantenimiento de sus sistemas. Esto explica que la mayor preocupación de los directores de TI continúe siendo la inestabilidad de los sistemas y la seguridad. Se aprecia una diferencia entre la apreciación que los directivos españoles hacen del ROI frente al resto de los europeos. Así, el 46% de los responsables de TI españoles identifican el hardware como el área donde más se ha malgastado, frente al 8% que cree que ha sido el sector de e-commerce. Mientras que un 24% de sus homólogos europeos creen que el área con peor ROI es el de hardware y un 28% se inclina por el e-commerce.
Por otra parte, el 91% de los directivos de TI españoles y el 75% de los europeos se muestran cada vez más a favor del outsourcing de la gestión de su infraestructura para poder dedicar más tiempo a las labores estratégicas.
Proyectos con menor ROI
E-Commerce CRM Hardware Help-Desk Integration
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
España 8 % 14 % 46 % 15 % 34 %
Europa 28 % 22 % 24 % 24 % 33 %
Outsourcing estratégico
Infraestructura Soporte Nada Personal Estratégico
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
España 58 % 43 % 9 % 10 % 5 %
Europa 55 % 25 % 25 % 8 % 5 %
Fuente: Synstar Internacional