AT&T implantará en Europa una red virtual privada
En cooperación con el consorcio Unisource, del que forma parte Telefónica
AT&T, junto con sus socios tecnológicos europeos, anunciará próximamente una nueva red virtual privada (IPVN, International Virtual Private Network) dentro del continente europeo, que permitirá los usuarios una plataforma uniforme de facturación, así como gestión común de la red, listados de marcación y capacidades de control de encaminamiento.
El servicio, que estará extendido a lo largo de una veintena de países, podría ser presentado de forma oficial en Telecom '95, la feria cuadrienal dedicada a las telecomunicaciones que se celebrará este año en la localidad suiza de Ginebra. Esta red será ofrecida bajo los auspicios de Uniworld, una joint-venture formada entre AT&T y el consorcio de operadoras europeas Unisource.
Denominada Uniworld IVPN, esta red de comunicaciones hará llegar a lo largo de Europa las características del servicio Software-defined Network de la propia AT&T, no sólo para comunicaciones entre Estados Unidos y Europa, sino también entre diversas locaciones europeas.
Por otra parte, se han licenciado conmutadores de Ericsson para su instalación en los países de procedencia de cada uno de los miembros de Unisource (incluído España), más otro conmutador, éste de la propia AT&T, en Londres. Por lo que se refiere al resto de los países, donde este tipo de dispositivos se estructuran en mercados monopolísticos, Uniworld gestionará el tráfico a través de estructuras de caracter "de-regulado", a través de sistemas propios.
Por su parte, las centralitas serán conectadas a los emplazamientos de usuario y a las redes neurálgicas a través de líneas privadas que se comprarán en cada país.
En algunos casos, aseguraron los miembros del consorcio, se tratará de implantar también redes de tipo digital (RDSI), que ya se encuentra disponible en algunos países de Europa.
Una limitación que se puede presentar en el proyecto de AT&T, no obstante, es el hecho de que las llamadas efectuadas desde emplazamientos remotos, donde no esté implantada la red virtual, habrán de ser facturadas al precio estándar de cualquier llamada de marcación y no al de la propia red.
No es la primera
AT&T, omnipresente desde hace años en el mercado norteamericano, no será sin embargo la primera operadora en instaurar una red virtual dentro del viejo continente. De hecho, el anuncio de Uniworld IVPN llega aproximadamente un año después de que otra operadora norteamericana, MCI, presentara su propia red virtual privada, de la mano de British Telecom.
Denominada Concert Virtual Network Services (Concert VNS), esta red será también actualizada y mejorada en los próximos días, según declararon fuentes cercanas al consorcio. Dichas fuentes señalaron que se trabaja ya en un nuevo servicio de marcaje multinacional a 64 Kb por segundo, que es muy similar al tipo de servicio conmutado que se ofrece en Estados Unidos, y que funciona a 56 Kb por segundo.
A través de multiplexado inverso, puede alcanzarse una velocidad de transferencia de datos de 64 Kb por segundo, lo que permitirá aplicaciones como la video conferencia.