Atos y Telefónica pondrán el software y las comunicaciones para los puntos de recarga de coches eléctricos en Madrid
Los puntos de recargas para vehículos eléctricos de Madrid, pertenecientes al proyecto Movele, serán los primeros que incorporarán las soluciones de gestión de Atos y las tecnologías M2M de Telefónica.
Atos Worldgrid y Telefónica han alcanzado un acuerdo por el que desarrollarán un servicio integral de gestión para los puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuyo primer reto será proporcionar el software y las comunicaciones de los puntos ya existentes en la capital madrileña.
El proyecto Movele (participado por la EMT, ACS, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola), paraguas bajo el que se engloban las iniciativas en materia de coches eléctricos, seleccionó a Madrid, Barcelona y Sevilla fueron seleccionadas como ciudades de más de 300.000 habitantes para el desarrollo de pilotos de despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en vías públicas y otras zonas de acceso público.
Los socios de esta iniciativa gestionarán los puntos de recarga integrados en el proyecto piloto con la solución de gestión de infraestructura de recarga de Atos. Se trata de puntos de recarga inteligentes de uso público, que son monitorizados en tiempo real y operados automáticamente y de forma remota para controlar el acceso de los usuarios y gestionar sus incidencias.
Por su parte, Telefónica dotará al sistema de tecnología M2M (Machine to Machine) que permitirá conocer en tiempo real la situación de funcionamiento de los puntos de recarga que conforman la red, las posibles incidencias que se produzcan en los mismos, el seguimiento de las recargas realizadas, así como la elaboración de históricos de funcionamiento, y consumo. El sistema hace uso de protocolos públicos, como el OCPP de gestión de puntos de recarga, lo que garantiza la interoperabilidad, universalidad y crecimiento de la solución.
Se prevé que la solución de software para la gestión de puntos de recarga esté operativa y gestionando los primeros puntos de recarga en julio de este mismo año.