ATM, tecnología prometedora pero no a corto plazo
Jornadas sobre esta tecnología en París
ATM será la solución a muchos problemas, pero no hoy ni mañana, según se ha concluido en una reunión de directivos de compañías del sector informático. En el marco de las jornadas "ATM y la Futura Banda Ancha" celebradas recientemente en París, los conferenciantes trataron de explicar porqué ATM no ha surgido ya y qué es lo que deben hacer los usuarios y fabricantes para que las numerosas aplicaciones basadas en esta tecnología, que ya han sido presentadas, puedan encontrar una base adecuada para ejecutarse.
Así, mientras los fabricantes hablan de ATM como la tecnología probada que puede resultar la panacea para todas las necesidades de empresa, los usuarios están a la espera de ver resultados concretos. Asimismo, las redes informáticas se enfrentan principalmente con un problema: los cuellos de botella. Y, si todo ocurre como se espera, con la llegada de ATM se descubrirá un estándar de placas madres de sistemas. Pearson prevé que esto ocurrirá en unos dos o cinco años.
Para Ralph Ungermann, fundador y CEO de First Virtual, una compañía de software multimedia para PCs basados en ATM, aseguró que esta tecnología llegará a ser la corriente principal cuando existan aplicaciones desktop de Microsoft que requieran una clase de servicio garantizado de principio a fin y que realmente el poder real de ATM todavía no ha sido considerado.
A medida que los ordenadores personales lleguen a ser más potentes, los usuarios necesitarán redes más rápidas, y será en este punto cuando ATM aparecerá como una solución viable, según comentó Bob Pearson, director de Marketing de estaciones de trabajo de Sun.
Por su parte, algunas grandes compañías están ahora en proceso de definir cómo pueden dar un mejor uso a los servicios y productos ATM en las operaciones diarias y están desarrollando la tecnología en entornos de evaluación. Unisys, por ejemplo, eligió trabajar con ATM porque espera que esta tecnología le permita transmitir todo tipo de señales, incluidos datos, voz y vídeo, de acuerdo con uno de los representantes de la compañía en la conferencia. La conclusión es que, hoy en día, los productos ATM no ofrecen soporte integral para multimedia.
Por último, Dan Serchen, Director de marketing para ATM en Sprint comentó que la integración de voz con redes de datos ATM aún no es real, los conmutadores aún no han evolucionado lo suficiente.