ATM se recupera de su déficit LAN
Las congestiones en la red son un freno para Gigabit Ethernet
Con una velocidad de transmisión de 10 Mbits/seg. y 100 millones de clientes, Ethernet está disponible actualmente en todo el mundo. Por otra parte, aunque esta velocidad de transmisión es suficiente en la mayoría de los casos, Fast Ethernet, con una velocidad de transmisión de 100 Mbits/seg., posee todas las cualificaciones para hacer frente a las necesidades crecientes de anchura de banda. En consecuencia, los investigadores de mercado de la firma Dataquest prevén la instalación de diez millones de puertos Fast Ethernet para el año 2000.
Actualmente, la tecnología Ethernet se dispone, a través de la nueva fibra multimedia, a participar incluso en la ola Gigabit. Una serie de firmas se han agrupado en la Gigabit Ethernet Alliance con el fin de ayudar a esta tecnología a alcanzar la necesaria madurez en el mercado, y puede preverse que en un plazo corto aumentará en diez veces la velocidad de transmisión de datos de Fast Ethernet.
El objetivo principal de la IEEE Task Force es, lo mismo que sucedió con la introducción de 100Base-T, dejar totalmente inalteradas todas las especificaciones Ethernet no físicas. De esta forma, nada deberá oponerse a una amplia introducción de la continuación lógica de la Ethernet de 10 Mbits/seg. Así, el software permanece igual hasta los elementos de bajo nivel, los chipsets para las tarjetas de red son también idénticos, y las posibles conversiones de velocidad necesarias se realizarán en conmutadores, que de todas formas requerirán las inversiones necesarias.
La experiencia alcanzada con la tecnología Ethernet en el sector deberá resultar en unos costes de desarrollo y unos costes de fabricación más bajos. Como resultado, los costosos upgrades de software desaparecerán y, según los pronósticos de fabricantes y analistas, el hardware será más económico que para ATM, para cuyo funcionamiento en la red LAN con rotocolo TCP/IP se requería un esfuerzo considerablemente mayor. Desde un punto de vista puramente operativo y comercial, la decisión al respecto parece obvia. La tecnología Gigabit Ethernet deberá instalarse allí donde se requiera una migración económica y sin obstáculos a conexiones más rápidas.
Con la estandarización de los 1.000 Mbits/seg. de Gigabit Ethernet, esta velocidad queda claramente por encima de las velocidades ofrecidas por ATM (2, 34, 155, 622 Mbits/seg.) Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ATM las velocidades son escalables a voluntad y que por lo tanto pueden ser adaptadas al crecimiento de las redes. De todas formas, hasta el establecimiento del estándar, y especialmente hasta que la tecnología Gigabit esté ampliamente disponible, se prevé también para ATM una oferta de anchura de banda de 2,5 Gbits o más.
Integración
Respecto a la integración de tráfico Ethernet-LAN, ATM presenta actualmente algunos inconvenientes desde el punto de vista técnico, puesto que en este caso se requiere la compleja emulación LAN. Por el contrario, Gigabit Ethernet puede integrarse de manera muy sencilla en redes LAN ya existentes, puesto que el protocolo CSMA/CD garantiza la compatibilidad hacia adelante. Los protocolos, la gestión de red o “network management” y las aplicaciones pueden utilizarse en la forma acostumbrada, aunque hay que contar con tiempos de retraso adicionales como consecuencia de las modificaciones necesarias al nivel MAC (Medium Access Channel).
Respecto a que ATM y Gigabit Ethernet se complementen o compitan entre sí, en el caso del sector de redes LAN la situación es obvia, ya que ¿quién va a crear dos tecnologías en lugar de una?. Ambas tecnologías son distintas entre sí, al haber sido concebidas para diferentes tipos de aplicación. Así, por ejemplo, ATM garantiza una calidad de servicio considerablemente mejor para velocidades de transmisión muy altas.
Aunque Gigabit Ethernet es claramente superior en lo relativo a las velocidades de transmisión, los tests muestran rápidamente que el aumento de diez veces alcanzado de facto en la velocidad de transmisión no da lugar nunca a un aumento en diez veces del rendimiento. Así, existen demasiadas congestiones y cuellos de botella en la totalidad del sistema, que impiden una utilización total de la anchura de banda. Aparte de la velocidad de transmisión, no hay ventajas ni beneficios importantes que hablen en favor de Gigabit Ethernet. Mientras que en ATM la gestión de anchura de banda y de red están integradas, la gestión de Gigabit Ethernet sólo puede realizarse mediante software adicional en las estaciones conectadas. La clara ventaja de mercado de la tecnología Gigabit Ethernet está en el hecho de que constituye un upgrade del procedimiento (Fast) Ethernet existente y por lo tanto puede obtener pronto la aceptación de los clientes.
No sólo en el sector LAN puede alcanzar Gigabit Ethernet una posición importante, sino también obtener cuotas de mercado en el sector LAN a costa de la tecnología FDDI avanzada. En consecuencia, Gigabit Ethernet deberá utilizarse preferentemente para el acoplamiento de componentes de alta velocidad y en el área backbone.
Por otra parte, Gigabit Ethernet, a pesar de su alta anchura de banda, no ofrece ninguna base adecuada para la integración de diferentes servicios para aplicaciones multimedia, y no están previstos aquí servicios “isocrómicos”. El objetivo de obtener una red común para voz y datos sólo puede alcanzarse hasta ahora mediante ATM.
Podría contemplarse la posibilidad de una coexistencia entre ambas tecnologías en redes grandes y altamente complejas, ya que ahí existen escenarios de aplicación tanto para Gigabit Ethernet como para ATM. ATM tiene sus puntos fuertes en entornos de tecnologías y servicios heterogéneos. Por ejemplo, ofrece el potencial de servir tanto de estructura backbone de alto rendimiento con integración total de todas las aplicaciones y también como infraestructura general entre sistemas finales sin interrupción de medios.
La afirmación tan repetida de que “ATM integra voz, video y datos, y es ideal por lo tanto para aplicaciones multimedia” debe ser analizada más de cerca. Hay que considerar en primer lugar la cuestión de la transmisión de voz, y la telefonía es un objetivo que se busca sin cesar. Por el contrario, existe un boom de la telefonía Internet y de la red Internet. ¿Significa esto que no hay nada que hacer respecto a la integración de voz en ATM?
ATM debe superar aún algunos obstáculos
Los routers ofrecen en esencia conexiones a RDSI, Frame Relay y X.25. Los propios entornos ATM-LAN debían hasta ahora permanecer como “islas ATM” o utilizar los mismos routers que las redes IP, a causa del alto precio de las conexiones ATM básicas de 34 Mbits/ seg., por ejemplo. Para alcanzar el éxito dentro de una fuerte