ATM en área extensa se consolidará en 1998

Según Forrester Research

Según Forrester Research la demanda de ATM por parte de las 1.000 compañías más importantes de Estados Unidos permanecerá en situación latente hasta 1998. Al no existir aplicaciones que utilicen servicios basados en celdas para obtener ancho de banda-bajo-demanda o reducir los costos de red, las ventas de operadores ATM permanecerán en baja actividad.

La modalidad ATM de área extensa (WAN) sigue siendo un mercado sin fuerza alguna. Resulta difícil, según la compañía consultora, encontrar más de unas pocas compañías que hayan llegado siquiera al estado RFP. Lo primero que retrae a los usuarios es que ninguno de los servicios ATM disponibles en el mercado transmite voz o vídeo con suficiente fiabilidad. Esto anula los posibles ahorros de costes que resultarían de agrupar tanto bits de voz, como de vídeo y datos a través de ATM, y por lo tanto el tráfico debe justificar por sí solo la compra de ATM. Desafortunadamente, no hay suficientes LANs ATM instaladas hoy para crear una demanda importante de servicios de celdas de área amplia, ni existen suficientes aplicaciones críticas, como las videoconferencias de base LAN, que necesiten ATM.

Varios factores de mercado se alinearán en 1998 para activar las ATM WANs. Durante los tres próximos años, las compañías sólo utilizarán esporádicamente ATM con fines de aprendizaje o para conectar las primeras ATM LANs. En 1998, la situación cambiará. La desregulación de las telecomunicaciones forzará una lucha competitiva en el mercado local, y las compañías de telecomunicaciones reaccionarán invirtiendo dinero en ATM, lo que deberá dar lugar a una caída en los precios LAN.

Forrester Research menciona tres acciones a poner en práctica: Primero, analizar las decisiones ATM WAN a corto plazo para un rápido beneficio sobre la inversión, si las compañías no pueden pagarlo en dos años, deberán descartar ATM por ahora. Segundo, continuar entregando líneas frame relay y DS3 privadas hasta que lleguen las aplicaciones que no pueden vivir sin ATM. Tercero, si las ATM WANs son imprescindibles antes de 1998, elegir una compañía de telecomunicaciones que comprenda las LANs, y que pueda soportar funciones y características LAN específicas de cada fabricante. Cuarto, apartarse de la modalidad ATM privada para evitar verse "quemado" por tecnología de primera generación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break