Athlon a 850, nuevo capítulo de la contienda Intel-AMD
Si bien fue Intel el primero en tener disponibles chips basados en arquitectura x86 a esta velocidad -para lo cual tuvo que adelantar el lanzamiento de sus Pentium III a 800-, ahora es AMD quién ante el anuncio de Intel del próximo lanzamiento de Pentium III a esta velocidad, adelanta el lanzamiento del nuevo miembro de la serie Athlon.
El Athlon a 850Mhz se erige en el procesador más rápido para PCs disponible hoy por hoy en el mercado; aunque, dada la velocidad a la que se mueven los desarrollos de sendos fabricantes así como a la voracidad de esta competición, cabe preguntarse si AMD logrará mantener por mucho tiempo esta posición.
Más cerca del Ghz
Incrementar en 50 Mhz la potencia de un procesador puede no ser realmente significativo para el rendimiento de los equipos pero, sí lo es en dos aspectos: el primero, obligar a Intel a adelantar el lanzamiento de procesadores más rápidos. El segundo, colocarse más cerca del procesador a 1 Ghz, que era el verdadero reto por el que, hasta el momento, se enfrentan ambos fabricantes. Sin embargo, las sorpresas de Intel en el Developer Forum, no se han hecho esperar y, ante la perplejidad de todos los asistentes, Andrew Grove, máximo representante de Intel a nivel mundial, realizó una demostración de un procesador a 1,5Ghz.
Intel sorprende con un desarrollo a 1,5 Ghz.
Cuando AMD acababa de presentar una versión previa de un Athlon a 1,1Ghz en el Intel Developer Forum -después de que Intel anunciara que mostraría cómo podía hacer correr un Pentium III a 1Ghz sin necesidad de refrigeración-, y la industria de procesadores en pleno discutía cuál sería el fabricante de procesadores que lograría lanzar primero un procesador que transpasara la barrera del Ghz, Grove dejó boquiabierta a la audencia del citado foro con el anuncio del desarrollo de un procesador que, según sus propias palabras, correrá a 1,5 Ghz. Este chip lleva el nombre código Willamette.