Atención comercia multicanal al cliente financiero con SACOM

Fruto de una Joint Venture de Caixa Penedès y Business Vision

Caixa Penedès, entidad presente en Cataluña, Comunidad Valencia, Aragón y Madrid con más de 500 oficinas y más de 600 puntos de autoservicio, se plantea en 1995 conseguir que se venda más en las oficinas, y que los agentes fueran más proactivos. Para ello se desarrolla una aplicación comercial que aporta información sobre los clientes. Más tarde, fruto de la joint venture con Business Vision, se estandariza y comercializa como SACOM, solución que además utilizan otras entidades financieras españolas. La migración a la versión web y la integración con la banca multicanal son los principales proyectos a acometer durante el presente año.

SACOM viene de un planteamiento de la dirección de la caja del año 1995 según el cual se quería conseguir que el personal de las oficinas vendiera más, que fuera más proactivo. "Queremos que, antes de que el cliente entre, poder formularle propuestas interesantes", señala Josep Parés, jefe de análisis y planificación comercial de Caixa Penedès. Así, para saber los datos de un cliente cuando sólo existía el servidor transaccional, que se hace servir para toda la operativa del día a día, el empleado de la oficina tenía que navegar por más de quince transacciones diferentes y hacer agrupaciones de datos con una calculadora con lo que obtener toda la información era costoso. "Al operar desde la visión de cuentas se podía dar el caso de que a lo largo del mes un cliente fuera llamado desde la oficina por cosas diferentes varias veces. Ahora simplemente es teclear un número de DNI y se obtiene toda la información", afirma. Con el objetivo de ganar en proactividad, Caixa Penedès empezó en 1996 el proyecto de aplicación comercial que se llamó PAC, hecha con tecnología Natstar de NatSystems e integrada en la estructura. No estaba parametrizada ni pensada para ser implantada en otras entidades. En ese momento, Business Vision se mostró interesada en este software, lo parametrizó, lo estandarizó y lo convirtió en el actual SACOM. "Lo que más nos interesó de esta relación con Business Vision no es lo que podíamos ganar participando en una empresa de tecnología sino la evolución de esta solución. Participar en esta joint venture nos aseguraba este progreso, así como el mantenimiento y el enriquecimiento con aportaciones de otras entidades que comparten la misma solución", señala Ramón Piqué, jefe de estudios y proyectos de Caixa Penedès. Actualmente se enriquece por las aportaciones de todas las entidades que lo tienen instalado. La aplicación se implementa en toda la red de oficinas de la entidad en 2001. Como declara Josep Parés, SACOM permite ver la información agrupada por clientes y pone esta información a disposición de los comerciales. Así, según Ramón Piqué, SACOM es un CRM enfocado a entidades bancarias, con diferentes módulos a disposición de las oficinas. "Hay un módulo que les permite hacer su propio CRM en el ámbito de oficina denominado micro-campañas, que implica una selección de clientes aplicando diferentes parámetros", señala Parés. A partir de aquí obtienen una lista de clientes, acceden individualizadamente a las fichas de estos desde esta óptica y realizan acciones comerciales sobre ellos.

Josep Parés, jefe de análisis y planificación comercial de Caixa Penedés y Ramón Piqué, jefe de estudios y proyectos de la entidad financiera.

Hacia la versión web
La versión de SACOM que actualmente se utiliza en Caixa Penedès es cliente/servidor pero también existe la versión en web. "En este momento nos estamos planteando la migración a esta tecnología. Si se pasa a la versión web se pierde en calidad de presentación pero se obtiene una menor complejidad y se evita distribución de software", señala Piqué. Así la principal ventaja es técnica ya que, en el entorno actual, para entrar en funcionamiento cualquier nueva operativa o prestación hay que instalar el software a las oficinas y se plantea una problemática de distribución a más de 2.000 puestos de trabajo. "Por tanto en ciertos momentos en que implantamos cambios importantes, significa limitarnos a los fines de semanas. Con la versión web tendríamos mayores facilidades de poner en funcionamiento cualquier operativa en cualquier momento, y no tener que esperar las fines de semana". Se evita además la distribución de datos ya que una vez al mes se vuelca la información del servidor financiero al entorno comercial. Esta información, que constituye la base de datos comercial, también se distribuye a las oficinas. La versión web también supone menores requerimientos de hardware necesarios en el puesto del usuario y una mayor capacidad de respuesta a los fallos y a las modificaciones. Según expone Piqué, se ha intentado seguir la pauta de comportamiento de Internet según la cual lo que no está accesible en tres clics ya no se encuentra. "Hemos buscado lo mismo para la gente de oficinas. Este sistema es de una rápida navegación porque intentamos que con tres clics pueda hacer la acción habiendo visto el cliente cómo está situado y qué cosas ha de tener en cuenta".

Banca multicanal
Para el jefe de estudios y proyectos de Caixa Penedès, "un aspecto sumamente importante será cuando utilicemos SACOM desde la banca multicanal, proyecto que se llevará a cabo a lo largo de este año. La banca electrónica actual se sustituirá por la banca multicanal, solución que permitirá que los clientes, cuando operen, puedan hacerlo por cualquier canal: desde el portal de Internet, la red GSM (y posteriores evoluciones), los cajeros o las oficinas. "Hoy por hoy existen transacciones diferentes que hacen lo mismo pero como el canal es diferente (cajero u oficina) de una se obtiene más información y de la otra menos", comenta Piqué. Con la plataforma multicanal se intenta tener una única transacción del servidor financiero que dé respuesta a cualquiera de los canales de entrada. Así cuando se quieran consultar los movimientos desde Internet, un cajero o la oficina, habrá una sola transacción que recoja los datos, y diferentes formas de presentación, en función del canal. Con esta plataforma, puesto que ya que tenemos al cliente identificado, se quiere aprovechar para ofrecerle todos los productos que pueden interesarle y que no tiene, los denominados productos ideales. Para ello se relacionará la banca multicanal con SACOM. La idea

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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