Asumir el riesgo de la innovación, un imperativo en tiempos de crisis

En la coyuntura actual es vital que las empresas no recorten los presupuestos en I+D

El pasado 18 de mayo se celebró la tercera mesa redonda que nuestra publicación está desarrollando, bajo el marco de la XV Conferencia Internacional ComputerWorld, para debatir en torno al lema propuesto para la presente edición del evento: El Reto de la Diferenciación. Oportunidades en los cambios de ciclo. En este último encuentro se abordaron las claves para que las organizaciones sigan innovando a pesar de la difícil coyuntura económica actual y se debatió sobre si los CIO españoles siguen optando por innovar en esta época o, por el contrario, han decidido dejar este tipo de proyectos para más adelante.
Pedro Fuentes, director de innovación y desarrollo de negocio de Vodafone, se mostró claro al respecto y comentó que “innovar en tiempos de crisis no sólo es importante, es totalmente necesario”. Aunque, como puntualizó João Pedro, director de servicios de consultoría tecnológica para España y Portugal de Unisys, “hay clientes en distintos grados de madurez” que aún no estarán preparados para abordar un proyecto de innovación especialmente ambicioso.
Para realizar una fuerte apuesta por la innovación en estos tiempos de crisis hay que lanzar nuevos proyectos y no optar tanto por una política de mantenimiento de las aplicaciones actuales, por lo que “se hace necesario y vital no recortar los presupuestos de I+D”, como afirmó Arturo Pradana, director de desarrollo de negocio y marketing de Nortel. Por otro lado, el directivo de Nortel apuntó que “la crisis está obligando a las empresas a asociarse y no hablar tanto de liderazgo”, creándose ambientes más colaborativos.

Seleccionar la inversión
Las empresas, dentro de la coyuntura económica actual, “deben seleccionar mucho mejor las áreas en las que van a invertir”, aseguró Jorge Martínez, director de gestión de contenidos y archiving para España y Portugal de EMC, y añadió que ahora “hay que entender también mucho más al cliente, estar más cercano a él”. En este sentido, Pradana dijo que ha mejorado la competitividad de las organizaciones en momentos de crisis, con el fin de que “puedan mantener su base instalada de clientes. Asimismo, ahora hay un servicio de consultoría que es más profesional y que ofrece lo que realmente se necesita”.
Por ello, y por la necesidad de diferenciación, “en tiempos de crisis hay muchos más riesgos asumibles”, como aseguró el analista Jaime García. Además de asumir ciertos riesgos y realizar inversiones en innovación, es imprescindible dotar de nuevo valor al CIO para que su área de responsabilidad pase “de un centro de costes a un centro de beneficios”, como explicó Arturo Pradana durante el encuentro.

Nuevas tendencias
Todos los participantes de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que las tecnologías y proyectos que acelerarán la innovación en las organizaciones se encuentran en “la ‘nube”. Además, Jorge Martínez expresó con claridad la situación en la que esta tecnología se encuentra en este momento: “Cloud computing está ya aquí”.
De hecho, según comentó Antonio Parada, director de tecnología de CDC Software, “la innovación más grande sería tenerlo todo en la nube”, un modelo que, como recordó el directivo de Vodafone, “permite que los costes disminuyan”.
Hay una ruptura con el modelo anterior, por lo que João Pedro aseguró que esto puede ocasionar ciertos problemas de adaptación ya que “la mayor parte de los profesionales que se incorporan a las empresas llevan toda la vida con su ordenador, y quieren seguir con él”. Aunque cree que a la larga no se tratará de un gran esfuerzo, porque sólo “hay que cambiar el modo de acceso, el contenido es el mismo”. De todos modos, “las grandes innovaciones que se están produciendo vienen por parte del usuario”, comentó Jaime García. Éste continuó afirmando que ahora “todo el mundo ve la informática como parte de la solución”, y Fuentes reforzó esta opinión explicando que gracias a cloud computing “se rompe el hándicap de realizar una fuerte inversión al principio”.
La ventaja más significativa en la que se materializa esta tendencia es que ahora mismo “las organizaciones somos capaces de poner un proyecto en funcionamiento de forma correcta en tiempos mucho menores que antes”, aseguró el directivo de Nortel. El motivo es el que señaló Parada, que “todo va a ser un servicio” a partir de ahora, que se ofrece sobre todo porque éste “es un momento difícil para retener a los clientes”, según Jorge Martínez, de EMC.


La XV Conferencia Internacional ComputerWorld se celebrará del 15 al 17 de junio en Sotogrande (Cádiz), bajo el lema ‘El Reto de la Diferenciación. Oportunidades en los cambios de ciclo’. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de CDC Software, EMC, Nortel, Unisys y Vodafone, y cuenta con la colaboración de Trend Micro, se constituye en un foro de intercambio de información para los principales directivos de TI de las mayores organizaciones españolas y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TIC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break