"Asumimos el riesgo de las comunicaciones con unos servicios óptimos"
Eric Lehoucq, pte. ejecutivo de Equant España y Portugal
Llevan algún tiempo con cambios en su estructura, el último de ellos ha sido la adquisición del 46% del capital, cifrada en 564 millones de euros, que le faltaba a su accionista mayoritario, France Telecom, ¿a qué se debe esta decisión, que además les aporta una inyección financiera de unos 191 millones más?
- Efectivamente, antes de esta operación, France Telecom ya era el accionista mayoritario de Equant, con lo cual trabajábamos muy cerca y la situación no ha cambiado mucho de momento, porque además ha sido hace muy poco. Equant opera en el mercado de la provisión de servicios de red a nivel internacional en un segmento muy específico, como es la empresa multinacional. En esta área ha habido una erosión de precios y de margen durante los últimos años, además de unos retos importantes en términos de gestión de costes de ventas que han dado lugar a un mercado comoditizado y muy competitivo, como es hoy por hoy toda la red en general, y Equant también debía de adecuarse a esta situación.
¿Cuál es el foco concreto de esa transformación?
- Desde el año pasado, Equant está embarcada en un programa de transformación y de desarrollo de otras ramas de actividad, en particular en el área de servicios, con el objetivo de extender el alcance de nuestra oferta y actividad dentro del segmento de mercado en el que operamos para atender otros requerimientos que tienen los clientes multinacionales, más allá de la pura red y las telecomunicaciones. En este sentido, nos referimos a servicios de valor agregado en áreas como seguridad, mensajería, movilidad, optimización de infraestructuras, etc., moviéndonos hacia el desarrollo de una oferta de outsourcing para todo lo que es el entorno de comunicaciones, infraestructuras y servicios. Esto no es exclusivo de Equant, ya que es algo que les sucede a todos los competidores con los que nos topamos en este segmento de mercado.
Pero, lo dicho, esa nueva dirección estratégica viene, popularmente, con un pan bajo el brazo de millones de euros que France Telecom ha dicho que mantendrá hasta el ejercicio 2006, ¿no?
- Sí, ya que esta transformación lo que requería y sigue requiriendo es una financiación, en términos de desarrollo de competencias y de actividad, entre otras cosas. La operación se podía hacer de dos maneras: pedir un préstamo a France Telecom o financiarlo internamente con capital. Realmente, para Equant esta operación confirma el compromiso y el apoyo de France Telecom hacia esa estrategia de transformación para convertirnos en una empresa de servicios, en línea con la dirección que se marcó la compañía hace año y medio.
Hasta dónde llega ese compromiso, teniendo en cuenta que Equant tiene una rémora de ocho ejercicios con pérdidas, además de varios cambios de su cúpula directiva en el último año y medio.
- La financiación se calcula en términos de cubrir las necesidades del capital recurrente, de cash flow, para mantener esta operación en el tiempo. Existe un compromiso por ambas partes: la decisión de France Telecom de apoyar financieramente esa estrategia de transformación, y de trabajar mucho para cumplir con las expectativas de retornar a ebitda y cash flow positivo por parte de Equant. El foco de la compañía es lograrlo lo antes posible e ir en esta dirección, que se plasma ahora con la ejecución de esta transacción y con el cambio en la dirección con Charles Dehelly como nuevo CIO de Equant, que se ha comprometido a alinear los costes de la empresa a lo que permite el negocio, además de desarrollar el negocio en la parte de servicios.
¿Hay ya síntomas de ese cambio orientado a servicios? ¿Cómo se plasma en la filial ibérica?
- Yo creo que sí, porque los resultados comienzan a ser buenos. Finalizamos el primer trimestre del año de forma positiva, con una reacción favorable por parte de los clientes. Esto es un aspecto de la transacción, en la que también se reconoce la importancia que da France Telecom a poder operar y realizar su actividad de negocio fuera de Francia, ya que su potencial de crecimiento está actualmente fuera de su mercado natural. Hoy por hoy, si consolidamos todas sus actividades, una parte importantísima de su negocio está fuera de Francia, donde Equant actúa como punta de lanza. En España nos ha permitido acercarnos más, digamos, al resto de los miembros de la familia de France Telecom que operan aquí, como Uni2 y Wanadoo, con los que realizaremos sinergias en los diferentes segmentos. El mercado español es importante para France Telecom, ya que ocupa la segunda posición en el segmento residencial como ISP y en su actividad de Internet, además de situarse prácticamente en tercera posición en el área empresarial. France Telecom es el grupo que más está invirtiendo en el mercado español de telecomunicaciones frente al resto de los operadores alternativos. A través de Wanadoo, la compañía sigue invirtiendo en su despliegue de red en España, y durante el año pasado comenzaron la desagregación del bucle local, un proyecto que sigue adelante.
¿Y cómo van a funcionar entonces, como France Telecom o Equant?
- No hay ninguna decisión al respecto. Por ahora estamos analizando la lógica de negocio, cómo abordar el mercado y las oportunidades que existen.
Ha señalado que el resto de los competidores en el segmento empresarial, como BT, Comunitel o Colt, también convergen hacia los servicios, ¿cuál va a ser la aportación de Equant vs. el resto de operadores alternativos?
- Tenemos un enfoque muy claro a nivel de competencias y capacidades y, por supuesto, en la red, además de una apuesta tecnológica importante sobre esos componentes, como las comunicaciones basadas en IP, en la que nos posicionamos de forma diferencial en la integración creciente entre la WAN y la LAN, es decir, no hablamos de comunicaciones de dentro hacia fuera de la empresa, sino de integración a nivel de las aplicaciones internas de la compañía, de servicios gestionados y centralizados de telefonía IP, y nos movemos en esa dirección. Igualmente, esto mismo lo ofrecemos en las áreas de seguridad y mensajería gestionada, porque detectamos que existe una complejidad creciente del entorno tecnológico y de la gestión del mismo en las empresas que implica una dedicación de recursos que no se centra en su negocio. Equant asume ese riesgo tecnológico del día a día con unos servicios de gestión óptimos e innovadores para evitar esa inversión permanente en conocimiento, gestión, diseño y mantenimiento de redes e infraestructura de comunicación que tienen las organizaciones. Es un triángulo compuesto de tres elementos: coste, calidad y riesgo que cada empresa tiene en funció