Comunicaciones

Asturias se prepara para acometer la "Administración próxima" en Internet

PricewaterhouseCoopers es la encargada del proyecto

El Gobierno del Principado de Asturias ha preparado varios proyectos con el objetivo de digitalizar, y así mejorar, la relación con los ciudadanos. El primero ya se ha iniciado a cargo de PricewaterhouseCoopers, con el nombre de la @dministración próxima. Estará listo en 2002.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido poner la información pública esencial, de tipo jurídico, medioambiental, administrativa, cultural y de tráfico a disposición de sus ciudadanos en Internet, así como fomentar la utilización de la firma electrónica. El proyecto, cuyo desarrollo está a cargo de PricewaterhouseCoopers (PwC), está en marcha en estos momentos, bajo el nombre “Una @dministración próxima”, y estará terminado para el 2002. En una segunda fase del proyecto el Principado planea facilitar el acceso electrónico generalizado a los principales servicios públicos básicos, lo que estaría listo en el año 2003. Esta fase incluye un sistema de soporte, producción, información y gestión administrativa un nuevo Ente Tributario en Internet (Tributas), un centro de gestión de servicios informáticos y un nuevo centro de soporte a la Administración Local en Gestión de la Información. Otros servicios de esta oferta en Internet del Gobierno asturiano a sus ciudadanos (1.081.834) incluirán la gestión del medio rural, gestión sanitaria, empleo, etc. También está previsto proporcionar el acceso a cierta información a través de los teléfonos móviles.
Luis Iturrioz, consejero de Administraciones Públicas del Principado de Asturias, explicó el proyecto en la conferencia El ciudadano en el centro de la Administración Pública, celebrada en Madrid y organizada por PricewaterhouseCoopers, Astic, Siebell y Génesis. “Nunca hay que perder de vista que los clientes de la Administración son los ciudadanos y a ellos hay que dedicarles todos los servicios. Con la digitalización de la oferta administrativa queremos que los ciudadanos puedan buscar un colegio, encontrar una casa, conseguir formación o crear una empresa fácilmente”, dijo Iturrioz. Para ello hay que eliminar la gestión de procedimientos, el lenguaje administrativo, hay que romper con las barreras intra e inter-organizacionales y conseguir la colaboración entre las Administraciones. Además no hay que olvidar que “en la Red no se hace bien lo que fuera de la Red no se hace bien”, continuó Iturrioz.

Ciudadanos, canales y servicios
En la conferencia El ciudadano en el centro de la Administración Pública, PwC Consulting, Siebel Systems y Génesis propusieron a la Administración la aplicación del concepto Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM, Customer Relationship Management) estructurado en un modelo con tres áreas clave: ciudadanos, canales y servicios, denominado CCS.
El eje del modelo CCS es el conocimiento e información que se desprenden de las relaciones entre Administración Pública y el ciudadano “cliente”. Este modelo plantea, con apoyo de las tecnologías, la consolidación de todo este conocimiento para que la Administración Pública pueda aprovecharlo y así gestionar las necesidades de los ciudadanos en una dinámica de prestación de servicios. El modelo CCS hace posible que el ciudadano pueda elegir el canal que considere más adecuado (teléfono, Internet, fax o cara a cara). La Administración se encuentra ante el reto de prestar servicios de valor añadido que satisfagan a sus clientes. El modelo CCS incorpora para el canal Internet la asistencia on-line, factor indispensable para asegurar y facilitar que las transacciones de un ciudadano en la web culminen con éxito.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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