Estrategias

Aston Group crea la división Aston Motor para el sector del automóvil

Venderá el ERP Incadea.engine sobre Navision y Microsoft

Dedicada a la implantación de Navision, Aston Group implantará la solución Incadea.engine orientada a concesionarios de automóviles y basada en el ERP danés. La compañía, que ha logrado una facturación de unos cuatro millones de euros, prevé un crecimiento del 14% para este año.
Aston Group es el nombre de la empresa Grup 4 Informática tras ser comprada hace dos años por la multinacional danesa del mismo nombre, dedicada a la implantación del software de gestión integrado para la mediana empresa de Navision y del que existen unos 60 distribuidores en España. Buscando nichos de mercado, la compañía ha encontrado un hueco en el negocio del ERP para concesionarios de automóviles que, según José Luis Moreno, director de Márketing y Comunicación, se estima en 15 millones de euros. Así Aston Group ofrecerá, a través de su recién creada división Aston Motor, la solución de gestión integral Incadea.engine. Se trata de una aplicación específica para el sector de la automoción desarrollada por la empresa Incadea sobre el estándar Navision y estándares de Microsoft. El centro de desarrollo estará ubicado en Sevilla y de momento hay unas tres personas dedicadas pero la previsión, según Eugeni Rodríguez, director de la compañía en España, es de llegar a ser entre 8 y 12. Actualmente se está acabando el periodo de localización de la aplicación y se espera realizar unas 12 instalaciones a lo largo de este año. “Para llegar a este sector no se puede hacer servir la metodología que se está utilizando ahora sino que se ha de cambiar; por ejemplo, reducir de seis a tres meses el periodo de implantación”, comenta Rodríguez.

Hacia la mediana empresa
La compañía ha realizado un estudio sobre la mediana empresa en España en el que se recoge que existe un nicho de mercado en el negocio del ERP compuesto por unas 18.0000 empresas medianas de las que se espera un gran crecimiento. “Los ERP más conocidos como Baan, JDEdwardws y SAP están ideados para las grandes corporaciones y se están dirigiendo a estas medianas empresas a base de bajar los precios. Con el 35 por ciento de las aplicaciones son todavía a medida, el mercado de la mediana empresa es el gran olvidado”, señala Moreno. Según este estudio, la mediana empresa tiene unos requerimientos muy específicos como la necesidad de soluciones integradas y ajustadas en precio, una implementación rápida, un soporte cercano, una adaptación a los cambios y unas tecnologías estándar. Aston Group, asegura Moreno, se focaliza en el segmento de la mediana empresa que serían las que facturan entre 6 y 90 millones de euros. Así un 64 por ciento de los clientes de la compañía pertenecen a este segmento. “Nos extrañó que en España no hubiera una aplicación diseñada para la mediana empresa. Navision es una solución especialmente orientada a la empresa de tamaño medio, e incluso a las pequeñas ya que está pensado para los usuarios que no tienen grandes conocimientos”. La mayor parte de los clientes de la compañía son fabricantes y mayoristas aunque también cuenta con clientela de los sectores de la construcción, servicios o minería.
La facturación de 2001 de Aston Group en España ha ascendido a 4.263.234 euros, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento respecto al año anterior. La previsión de facturación para 2002 es de llegar a los 4.869.841 euros, logrando un incremento del 14 por ciento. Otro de los objetivos para el presente ejercicio es lograr la consolidación de la organización en España. Como destaca el director de la compañía en España, la estrategia de crecimiento de la multinacional se basa en la adquisición de otras compañías expertas en sus respectivos mercados. “No descartamos la compra de otras empresas españolas para conseguir la total implantación territorial aunque de momento el tema está parado”. Con sede en Barcelona, la empresa tiene oficinas en Sevilla, Almería y Girona y existen planes de abrir oficinas en Madrid y Valencia pero no se sabe si será este año. Con una estructura de más de 60 personas entre implantadores, formadores y programadores, actualmente cuenta con 300 clientes y por nivel de ventas anuales es el tercer implantador de Navision en España.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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