Astillero, un pionero en Cantabira en la introducción de la SI

El Ayuntamiento está inmerso en el proyecto de ciudad digital

El municipio cántabro de Astillero ha sido uno de los más innovadores de la zona. Fue el primero en implantar una Oficina pública de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones y en desarrollar un plan estratégico de Sociedad de la Información. Hoy, su proyecto más ambicioso se centra en implantar el programa Ciudad digital.

La historia tecnológica del Ayuntamiento de Astillero se remonta a finales de la década de los noventa, cuando se pusieron en marcha los primeros planes de desarrollo. A nivel regional, el consistorio está considerado como un pionero en la implantación de la Sociedad de la Información (SI). Sus proyectos le han valido para ser seleccionado como uno de los municipios cántabros donde se va a poner en marcha el Plan de Ciudad Digital que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está llevando a cabo en España.
Hay que destacar que Astillero fue el primer ayuntamiento regional que implantó una Oficina pública de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones, y también fue pionero a la hora de desarrollar un plan estratégico de SI que comprendía actividades que abarcaban sectores tanto económicos como sociales. Este plan, denominado ASTIRED 21, se estructuraba en once ejes de actuación, que comprendían desde acciones de alfabetización informática sectorial hasta plataformas de comercio electrónico.
Actualmente, el proyecto más importante que está desarrollando es el de Ciudad digital de Cantabria. Para poner en marcha el proyecto, el ayuntamiento dispone de una plataforma informática con más doscientos ordenadores y cuyas dependencias están interconectadas entre ellas a través de fibra óptica. El CPD (Centro de Proceso de Datos) se encarga de la gestión de las aplicaciones y dispone de las máximas medidas de seguridad para garantizar la ejecución de los procesos. También cuentan con cuatro áreas de acceso público, tres aulas de formación y un edificio tecnológico dedicado a las artes.
Internet es otro de los puntos clave del consistorio. Desde cualquier parte del edificio es posible la conexión y disponen de una página oficial que está presente en la red desde 1998. Su carácter interactivo da acceso a diferentes apartados culturales, turísticos y municipales. En estas páginas el entorno empresarial está muy identificado. Se incorpora un directorio empresarial, un portal específico para éstas y una web donde es posible realizar compras on-line. Desde el punto de vista de la e-administración, es posible descargar formularios y realizar trámites administrativos.
Dentro del programa de Ciudades digitales esta web va a ser ampliada y la presencia de su Ayuntamiento en la Red va a ser más activa, como explica Juan Ignacio Diego Palacios, alcalde de Astillero, todos los aspectos de la e-administración van a ser tenidos en cuenta en este proyecto. “En administración electrónica se están desarrollando varias actuaciones en el marco de Ciudad Digital. Desde experiencias para la implantación de la firma digital, hasta un sistema de información geográfica en el que se están volcando todo un conjunto de bases de datos georreferenciadas. Disponemos de uno de los GIS más completos de las administraciones locales de la zona. Se pretende dar servicios a los ciudadanos y empresas a través de la web para facilitar su relación con la Administración. También estamos desarrollando un sistema pionero en la gestión de los servicios de empleo y orientación laboral municipales. Mediante este sistema podemos efectuar una tutoría personalizada completa de los demandantes de nuestro servicio de empleo y una gestión eficaz de las políticas de empleo, la formación ocupacional o las ofertas de empleo que nos remiten desde las empresas de toda la comarca”.
Para acercar los servicios de la web a los ciudadanos que no dispongan de Internet en casa se van a implantar una serie de terminales de acceso público. Para los colectivos más jóvenes se pondrán a su alcance diferentes herramientas multimedia y se desarrollarán talleres para involucrarles en la SI. Los discapacitados y los ciudadanos con necesidades especiales también han sido tenidos en cuenta en el proyecto. Se van a adaptar todas las páginas web de Cantabria, comenzando por las del municipio.

Otros proyectos innovadores
El plan de Ciudades Digitales también contempla la implantación de una red WiFi que dé cobertura al centro urbano, y a los servicios públicos municipales. En el ámbito turístico, Astillero contará con una Oficina digital de turismo que van a denominar Parque digital de Cantabria y que va a estar dotada de las últimas tecnologías, “para que sea el centro de una serie de actividades turísticas dentro y fuera de la región, tanto in situ, como vía web, con una serie de espectáculos sobre un mapa tridimensional de Cantabria de 80m. de longitud, con información de Cantabria y sus alrededores”, aclara Palacios.
En el aspecto sanitario se va a desarrollar un proyecto piloto denominado Hospital sin paredes, que permitirá, mediante sistemas de telemonitorización, disponer de historia clínica digital, y en colaboración con el proyecto Cactus Digital de Cantabria, desarrollar una experiencia de hospitalización domiciliaria mediante la aplicación de las TI.

Apoyo a los emprendedores
Para fomentar la actividad empresarial, Astillero ha puesto en marcha una red de Infoviveros virtuales, dentro del proyecto REDICAN. Su objetivo se centra en fomentar la creación de nuevas empresas, en apoyar a los emprendedores, con un sistema de seguimiento y evaluación a través de Internet.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break