AST Computer gestionará el mercado español desde Italia
Tras el cierre de su filial española
El cierre de la filial de AST Computer en España y la compra por parte de Samsung del 40 por ciento de esta compañía, pusieron en duda el futuro de AST en nuestro país. A partir de ahora, tras la apertura de una pequeña oficina comercial en Barcelona, AST Italia gestionará las operaciones en España, en donde espera experimentar a corto plazo un crecimiento superior al 100 por cien. En cuanto a la adquisición realizada por Samsung, AST considera que esta operación no va a modificar la situación de la compañía, aunque quizá en 1996 se fabricarán productos de forma conjunta.
Tras el cierre de su filial en España, AST Computer barajó la posibilidad de gestionar las operaciones en nuestro país desde Londres. Posteriormente, se decidió que era necesario crear una división dedicada a la región del sur de Europa dentro de la que aparecen Italia y España. Fabriccio Moré, Director General de AST Computer para el sur de Europa, considera que existen tres razones por las que se optó por Milán y no por Londres: el mercado español e italiano son muy similares ya tienen puntos en común como el gran número de distribuidores pequeños o el precio medio por unidad. Otra razón, es que los ingresos de AST en Italia son menores a los que AST obtiene en el Reino Unido, para nosotros España es mucho más importante ya que es un mercado con muchas más oportunidades de las que podría tener para el Reino Unido. El tercer factor es que hace un año se creó una planta de fabricación en Irlanda desde la que se abastece a cada cliente en Europa, pero Italia es el único país europeo que dispone de un almacén debido a que en nuestro mercado existen muchos distribuidores pequeños que quieren disponer del producto inmediatamente y en España la situación es similar por lo que consideramos que podemos abastecer a nuestros clientes españoles de forma más rápida que si lo hiciéramos desde Londres.
Barcelona ha sido el lugar escogido por AST Italia para establecer una oficina comercial, Moré considera que esta oficina de Barcelona es muy pequeña ya que sólo trabaja una persona, aunque próximamente esperamos ampliar este número, pero queremos ir paso a paso y por eso no queremos realizar una inversión enorme sin que tengamos garantía de amortizarla. Nuestro objetivo principal en este momento es establecer un buen canal de distribución.
Moré ha señalado que entre los factores que llevaron a su compañía a ubicar esta oficina en Barcelona se encuentra el hecho de que Barcelona está más cerca de Milán, además, Ingram Micro, nuestro nuevo distribuidor está allí y después de analizar los gastos, los precios y nuestros contactos vimos que era oportuno tener una oficina en Barcelona.
Respecto a los distribuidores, Moré ha afirmado que se ha ampliado su número ya que Ingram Micro se ha unido a Cioce y a Metrologie, y en un futuro próximo incrementaremos este número aunque todavía no se sabe que distribuidores serán. De momento estamos interesados en distribuidores de valor añadido, en uno dedicado a CAD, y otro orientado a soluciones de networking. Microma seguirá siendo la responsable del servicio técnico de nuestra compañía.
A lo largo de esta semana, AST tiene pensado anunciar una nueva lista de precios en la que se contempla un recorte de los mismos, así como una línea telefónica gratuita para los clientes españoles.
En cuanto a la compra por parte de Samsung del 40 por ciento del stock de AST, Moré cree que nada va a cambiar porque es simplemente una operación por la que obtendremos más recursos. Tampoco vamos a fusionar las dos compañías ya que por el momento nuestras líneas de productos van a estar separadas, aunque quizá a partir de 1996 comenzaremos a fabricar productos conjuntamente.
Las razones de AST Computer
- El mercado italiano y español tienen más puntos en común
- Italia dispone de un almacén de productos desde el que se abastecería mejor a España
- El volumen de ingresos de Italia es menor al del Reino Unido