ASPs: cuota de uso contra licencia de compra

España gastará 1.088 millones de dólares en el 2003, según IDC

El proveedor de servicios de aplicaciones o ASP es una de las figuras que ha irrumpido con más fuerza en los últimos meses. Cada vez son más las organizaciones que optan por alquilar el software a través de este modelo en lugar de por la compra del paquete físico. Aunque IDC augura un lustroso futuro para el mercado ASP, estimando que alcanzará un volumen de negocio de 2.000 millones de dólares a nivel mundial en el 2003, esta opción de negocio todavía despierta recelos entre muchos usuarios y, sobre todo, entre las organizaciones del sur de Europa.

Una de las claves que han encumbrado el alquiler de aplicaciones es que el usuario no tiene que realizar grandes inversiones en tecnología. Por el contrario, con un gasto tecnológico limitado y puntual tendrá acceso a todos los recursos necesarios. De esta forma, y con el consiguiente ahorro de capital, el cliente puede concentrarse en el negocio central de la empresa.
En España, como en el resto del mundo, el alquiler de licencias de software se está consolidando poco a poco y son muchas las compañías que en nuestro país ya se han sumado a la contratación de sus aplicaciones. Aunque es una práctica dirigida para todo tipo de compañías, está especialmente indicada para la pequeña y mediana empresa puesto que cuenta con menos recursos a la hora de gestionar sus propias aplicaciones y adquirir las licencias. En España, el tejido empresarial está formado mayoritariamente por este tipo de compañías siendo este uno de los factores que podrían incrementar notablemente la penetración en el mercado del modelo de contratación de software a través de un ASP. De acuerdo con los datos arrojados por IDC, en los últimos años este mercado ha generado una cifra de negocio mundial de 150 millones de dólares en concepto de cuotas por parte del usuario. En España, como en el resto de Europa, el mercado de ASPs se halla aún en fase de arranque; según datos procedentes de IDC facilitados por la filial española de la firma, el gasto por servicios de aplicación en nuestro país se estima en 1.088 millones de dólares para el año 2003. Está cifra es especialmente significativa teniendo en cuanta que, durante 1999 esta inversión se situó en 8 millones de dólares. Estos volúmenes arrojan que la tasa de crecimiento anual media superará la barrera del 150% durante este periodo.

Falta de recursos en la organización española
IDC España ha elaborado un estudio sobre el mercado español, en el que analiza el fenómeno de los ASPs en nuestro país y, según el cual, el crecimiento de la demanda de los servicios de aplicación se deberá, sobre todo, al ahorro que esta forma de subcontratación es capaz de generar en las empresas usuarias que decidan encomendar la gestión de su parque de aplicaciones a un proveedor externo. Uno de los puntos que remarca el análisis es que alquilar las aplicaciones a un proveedor externo permitirá, por otro lado, hacer frente a la escasez estructural de personal cualificado para la gestión de entornos de aplicación complejos; un problema del que adolecen las organizaciones europeas en general y las españolas en particular.
En segundo lugar, la capacidad de respuesta rápida, es decir, la disminución del time-to-market, es otra de las ventajas de las aplicaciones de los ASPs, tal y como se afirma desde IDC España. Estas soluciones garantizan el crecimiento del mercado y debido a la gran flexibilidad de sus infraestructuras, permite un mayor desarrollo de sus competencias. Finalmente, el estudio realizado por la filial española de IDC pone de manifiesto como el impacto de las aplicaciones ASP en el mercado de las nuevas tecnologías está influyendo en los distintos sectores. Desde el punto de vista económico, en la sustitución de las licencias de compra por un nuevo concepto: el de la cuota de uso; en lo que se refiere a los modelos económicos aparecen nuevas figuras: los ASPs puros, en detrimento del ISV tradicional; en lo que se refiere al de las tecnologías: Internet contra líneas dedicadas; y finalmente, en cuanto a los participantes que toman parte en este modelo aparecen los proveedores de IT contra las operadoras TLC/Internet.

Factores de éxito
La capacidad para crear y gestionar unas redes complejas de colaboración con otras compañías logrando, al mismo tiempo, mantener el mayor control posible en la relación con el usuario final, es uno de los principales factores que influyen en el éxito de los ASPs, según IDC España. Por el contrario, entre los factores que están mermando, en la actualidad, desarrollo de los ASPs en España, el estudio cita la escasa difusión de las líneas de transmisión de banda ancha, por ejemplo, o los problemas relacionados con la seguridad de los datos sensibles.

El caso europeo
De acuerdo con el informe anual de la EITO, correspondiente al año 2000, aunque el mercado de ASPs europeo está indudablemente inmaduro, la oportunidad está comenzando a ser explotada y cuenta con un fuerte potencial debido al incremento en la complejidad de las aplicaciones. Según este documento, por el momento, el mercado de ASP en Europa está conducido por el suministrador pero, a partir del 2003, pasará a estar conducido por las peticiones de la demanda. Tres serán los factores que propiciarán este cambio: el incremento en la concienciación del usuario, el incremento en el número de suministradores, y las mejoras en la tecnología de networking e Internet. Una gran cantidad de los proveedores de servicios de aplicaciones presentes en Estados Unidos, según el EITO, comenzarán a introducirse en Europa a finales del 2000.


ASPs: mitos y realidades
Mito Realidad
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Muy pocos entornos TI consideran seriamente la Tres estudios diferentes muestran que entre una tercera y una cuarta posibilidad de alquilar aplicaciones de los ASPs. parte de los departamentos TI ya han suscrito acuerdos con uno o más ASPs. Además, la opinión general entre los analistas es que, el concepto de alquilar-en-lugar-de-comprar podría alcanzar un boom extraordinario.

La cuestión clave para una organización TI al Es cierto que la seguridad es el problema más importante, pero por otros decidir la conveniencia de probar los servicios motivos. En las primeras experiencias con los ASPs, la seguridad no ha de un ASP es la seguridad de los datos de aplicación sido un problema, y se trata más bien de una percepción o una idea, que cuando estos residen fuera de la compañía. impide un despliegue más amplio del alquiler de aplicaciones. El problema más importante para la organización TI deberá estar más bien en el Acuerdo de Nivel de Servicio o SLA (Service Level Agreement). Hay que asegurarse de que todos, desde los representantes del usuario final, pasando por el director financiero, hasta el departamento jurídico, estudian y analizan cuidadosamente el contrato SLA en cuestión. Por otra parte, es posible igualmente incorporar en el acuerdo SLA las provisiones y las condiciones apropiadas sobre la seguridad de los datos.

El motivo principal de suscribir un contrato con un Podría ahorrarse dinero; y también podría ser necesario pagar la misma ASP es ahorrar dinero, cosa que se conseguir

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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