Actualidad
Estrategias

ASPiraciones realistas

Application Service Providers

Los proveedores de servicio de aplicaciones o “application service providers” están permitiendo a las nuevas empresas iniciar rápidamente su actividad, y a las empresas ya establecidas dejar a cargo de otras el soporte técnico y el mantenimiento rutinario de las aplicaciones. Sin embargo, elegir una firma colaboradora con el modelo comercial, capacidad y poder de permanencia adecuados es una apuesta en la que se arriesgan considerablemente las empresas.

Aunque la burbuja de las compañías dot.com podría estar explotando entre números rojos, ello no elimina la necesidad de que las compañías nuevas inicien su actividad con rapidez recurriendo al “outsourcing” y encargando el soporte técnico y el mantenimiento de sus aplicaciones a Proveedores de Servicio de Aplicaciones o ASPs. Se prevé que el mercado de los proveedores ASP que manejan aplicaciones de Planificación de Recursos de empresa (ERP) de compañías como SAP y PeopleSoft, alcanzará los 4.700 millones de dólares para el año 2004, según la consultora AMR Research. Sin embargo, están surgiendo muchas cuestiones sin respuesta en el horizonte. Por ejemplo: ¿Tendrán los proveedores ASP la capacidad y el poder financiero para manejar un potencial influjo de nuevos contratos con las grandes empresas y corporaciones? A continuación se exponen algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de plantearse una solución ASP.

¿Cómo se define lo que es un proveedor ASP?
- Esta es una de las cuestiones más confusas sobre el mundo ASP. Un ASP es una compañía que gestiona y suministra servicios de aplicación a múltiples entidades a través de una red de área amplia o WAN. Esto significa el alojamiento o “hosting” de los sistemas, es decir, que las aplicaciones son alojadas en centros de proceso de datos en determinado lugar y suministradas por una red WAN privada o pública. Básicamente, el cliente está comprando el servicio; no el equipo, ni el hardware. Y como parte de ello, se le están suministrando aplicaciones bajo acuerdos de nivel de servicio (SLAs), con respuesta garantizada y un servicio totalmente gestionado.
Culturalmente, si uno está acostumbrado a alquilar el coche, el alquiler o leasing de aplicaciones no es un salto tan grande como habría sido hace algún tiempo, cuando uno era dueño del coche y después de cinco años sólo tenía un vehículo oxidado. Con las aplicaciones, el tipo de modelo es el mismo. Aunque uno puede ser el dueño de ellas, después de cinco años es posible que no desee tenerlas más.

¿Qué impacto ejerce ASP sobre los modelos basados en licencias de software tradicionales?
- Pasa de ser un acuerdo tipo licencia a ser un acuerdo de precio por suscripción parecido a un servicio público o “utility”, y que se adquiere en base a la utilización, en base al almacenamiento, en base a toda una serie de modelos. Bajo una perspectiva de licencia, casi no hay diferencia en si se paga a un ASP o a una compañía de software. En lo que las empresas están interesadas es en gestionar y mejorar la cuenta de resultados, asegurando la capacidad de crecimiento o extensión necesaria cuando lo necesitemos.

¿Cuándo tiene sentido utilizar aun proveedor ASP? ¿Y cuándo no?
- Es la misma decisión de fabricar frente a comprar que se plantean las empresas con un acuerdo de outsourcing: “¿Es fundamental para nosotros? ¿Nos va mejor haciendo esto que cualquier otra cosa?” Una de las cosas que se obtiene cuando un cliente acude a un ASP es que no hay que preocuparse de cómo SAP actúa en interface con Siebel, por ejemplo. Eso lo hace otro por nosotros. Y como lo han hecho ya para una cantidad X de clientes, uno está reduciendo el riesgo como cliente, porque alguien que lo ha hecho seis veces y tiene un acuerdo sobre tiempo productivo con nosotros no va a activar ese switch hasta que esté realmente preparado. Así, se obtiene un servicio mucho más limpio de alguien al que se le está pagando para hacerlo. Lo que se desea es tener controladas las cosas que están muy cerca del corazón, como la propia marca, por ejemplo.

¿Quiénes han sido los primeros en utilizar los servicios de los ASPs?
- Han sido las compañías que han intentado prescindir de soluciones de contabilidad empaquetadas muy limitadas, que tienen ante sí un periodo de crecimiento. Una de las otras áreas son compañías que están surgiendo de una división escindida de una empresa dot.com. En lugar de obtener la aplicación de la compañía principal, dicen, “Si vamos a acometerlo, vamos a hacerlo por nosotros mismos,” y por lo tanto buscan los servicios de un proveedor ASP. Las compañías basadas en Internet, y compañías business-to-business, se encuentran entre las primeras en adoptar los servicios de un ASP. Hay compañías de rápido crecimiento que, como no han encontrado una forma de crear las infraestructuras que necesitaban, han encargado a terceras compañías muchas de sus otras aplicaciones.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentan o se enfrentarán en el futuro los clientes de los ASPs?
- Si los sistemas financieros fallan, es un problema. Pero si la compañía que maneja los sistemas financieros desaparece totalmente del mapa, el problema es muy grave. Por lo tanto, la estabilidad del proveedor ASP es una de las preocupaciones fundamentales de las empresas, junto a la estabilidad y fiabilidad de la conexión a los datos. Cuando se analiza un proveedor ASP, hay que preguntarse, “¿Cuántas instalaciones tienen? ¿Cuánto tiempo han permanecido en actividad? ¿Cuál es su situación financiera? Es el tipo de diligencia normal que se aplicaría para asegurarse de que son una compañía viable. En muchos casos, se comprueba que los ASPs no están preparados para hacer frente al crecimiento. Muchos de ellos adoptan una actitud de, “Contrataremos personal, crearemos un staff y nos equiparemos según vaya siendo necesario”. Esas compañías van a encontrar muchos problemas. Si de repente obtienen todos esos clientes grandes, no van a poder hacer frente a la demanda. El éxito hará desaparecer a muchas compañías pequeñas, porque sencillamente no van a poder atender a la demanda.

¿Cómo resuelven las empresas los problemas de la adaptación de las aplicaciones?
- Hay que analizar la situación y preguntarse: “Cómo podríamos configurar este paquete de aplicación para no tener que realizar la adaptación, y sin embargo poder alcanzar el objetivo comercial que se está buscando y que ofrezca beneficios para todos?” De esta forma, el cliente no tiene que pagar una suma adicional por modificaciones, y el ASP queda contento porque no tiene que contratar personas y formarlas para llevar a cabo las modificaciones. Sin embargo, a medio y largo plazo será necesaria alguna adaptación. Cualquiera que sea la adaptación, llevará asociado un precio, y eso repercute como parte de las tarifas de aplicación mensuales. Todo ello requiere un análisis costo/beneficio previo y riguroso.

¿Qué deberán analizar quienes adquieren servicios ASP?
- Un área en la que muchas compañías carecen de sofisticación es comprender la importancia de los Acuerdos de Nivel de Servicio o SLAs (Service Level Agreements). Los

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break