ASK muestra los resultados de su reestructuración.
Desde que Pier Carlo Falotti tomara las riendas de ASK Group hace ahora algo más de un año, la compañía ha tomado un nuevo rumbo que ha sido explicado por primera vez en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en Berlín, informa desde la localidad germana Oscar G. Llorente.
A fin de presentar las bases de este nuevo rumbo -caracterizado por una profunda reestructuración y la apertura en el soporte de otros fabricantes por parte de toda su oferta-, el nuevo presidente de la compañía estuvo acompañado en el evento por todo su equipo directivo: Marilyn Bohl, vicepresidente senior de Tecnología; Stephen Weyl, vicepresidente para la división de Herramientas de Desarrollo; Mike Laven, responsable corporativo para Ventas; y Jean Paul Minarro, vicepresidente de Marketing y Comunicación. Desde la adquisición de Ingres, ASK ha potenciado la oferta en software en detrimento del área hardware, que ha pasado a suponer tan sólo un 10% del total y desaparecerá totalmente en breve, según manifestó J.P. Minarro a COMPUTERWORLD.
Falotti, por su parte, aseguró que el objetivo de la nueva ASK es proporcionar un software abierto y una gama completa de herramientas para el desarrollo de aplicaciones distribuidas y basadas en tecnología cliente/servidor. Para ello, el grupo ha inciciado el proyecto Open Aproach, orientado a separar las operaciones de la compañía en divisiones de negocio, consolidar la gestión internacional de distribución y reforzar por separado la oferta de herramientas.
Dos son los conceptos básicos en la oferta renovada de ASK: en primer lugar, la familia ASK OpenROAD, una línea de productos con soporte multiplataforma basada en la construcción de aplicaciones desde componentes que ya existen, utilizando un lenguaje de programación de alto nivel y actualizando los aplicativos desarrollados sin necesidad de reescribir código. Los nuevos productos proporcionarán soporte para otras bases de datos y permitirán almacenar objetos desarrollados en 4GL, o incluso aplicaciones completas, en librerías dinámicas.
Los primeros productos de esta estrategia se lanzarán entre finales de este año y mediados del que viene: la versión 3.0 de la herramienta ASK Windows4GL para el desarrollo de aplicaciones gráficas, y OpenROAD Application Generator, un generador de aplicaciones orientado a objeto y basado en modelos.
El segundo concepto es ASK OpenINGRES, un sistema modular totalmente integrado con OpenROAD cuyo módulo principal, denominado OpenINGRES/Intelligent Database, ha sido implementado en el apartado de instalación y configuración, así como en las posibilidades de control a través del componente INGRES Management Architecture (IMA), que facilita un interface SQL para la implementación de herramientas de monitorización.
El acceso a sistemas propietarios es proporcionado por los módulos Enterprise Acccess to CICS/VSAM y Enterprise Acccess to DB2, IMS, Rdb, RMS y AllBase. Por su parte, API for Windows y API for Macintosh proporcionan acceso directo a nivel de programación para estos dos sistemas operativos desktop. Para tareas de replicación se ha desarrollado OpenINGRES/Replicator, en tanto que OpenINGRES/DTP añade soporte OLTP para los monitores Tuxedo, CICS y Encina. Object Management Extension es el actor que proporciona capacidades de orientación a objeto, mientras que Spatial Object Library permite almacenar información espacial y manejarla con funciones como intersecciones y áreas. Otros módulos se han dedicado a tareas de seguridad (OpenINGRES/Enhanced Security) y conectividad (OpenINGRES/Star y OpenINGRES/Net).
En la conferencia se habló también de ASK ManMAN, otra de las líneas de producto de la firma, cuyo protagonista estos días es la versión Unix del producto. ManMAN/X es una herramienta para control de fabricación, que soporta la base de datos Oracle y el hardwre de IBM, HP y DEC -en un futuro se soportará también los gestores SGBD de Informix y las máquinas de Sun-. Desde su lanzamiento en octubre del pasado año, la compañía ha licenciado ya el producto a casi 6.000 usuarios.