Comunicaciones

Asistencia técnica en Defensa

En la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa no han ejercitado en su totalidad la posibilidad de prórrogas en contratos de asistencia técnica que estaba prevista en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) de los respectivos concursos, y acaban de convocar un concurso público con el fin de volver a seleccionar adjudicatarios para la imprescindible ayuda. Contrasta ésta actitud con el habitual comportamiento de los directivos de grandes cuentas con responsabilidades en TIC que, tomando decisiones con criterios de eficacia y rentabilidad, procuran sacar el máximo provecho de las oportunidades de prorrogar el contrato el mayor número de veces que permite la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP). El usuario considera que es una ventaja para él hacer uso con criterios de pragmatismo de ésta alternativa, y suele exigir a los oferentes de los distintos concursos que hagan constar en sus ofertas si aceptan la posibilidad de realizar las prórrogas en los términos establecidos en el artículo 199.1 de la LCAP, en las condiciones contractuales previstas en el respectivo PPT, y siempre y cuando exista mutuo acuerdo entre las partes.
Para que un usuario no ejercite la opción de utilizar las ventajas que proporciona el uso de las prórrogas, debe encontrar demostrables razones que justifiquen otras conveniencias. Un supuesto que haría desaconsejable el uso de la prórroga sería el no estar satisfecho con el rendimiento de la empresa que presta la asistencia técnica, o bien ser suficientemente elocuente la tendencia a la baja de las tarifas en el mercado durante los años de duración del contrato previos a la posible utilización de prórrogas. Pero, el primer caso es difícil que se dé cuando la asistencia técnica es responsabilidad de empresas que, por su trayectoria, prestigio, y organización, tendrían mucho que perder si su comportamiento fuese negligente. Asimismo, en el tema de las tarifas, tendrían que concurrir una serie de circunstancias -que no han acontecido- para propiciar un descenso generalizado.
Actualmente, las tarifas por asistencia técnica, en todas las categorías profesionales, han ido experimentando un paulatino incremento al que, en cierta medida, ha ayudado la preocupación por el posible Efecto 2000. No obstante, ante concursos convocados en el ámbito de la Administración General del Estado con contratos de dos años y posibilidad, año a año, de irlo prorrogando por otros cuatro, algunas empresas lo han considerado como objetivos estratégicos para introducirse y poder mostrar su capacidad al cliente -con la vista puesta en posteriores contratos- y han hecho especiales ofertas. Pero no sucede siempre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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