Asisa externaliza la gestión de parte de su infraestructura TI
Firma un contrato con IBM de 6,5 M de euros
La aseguradora médica Asisa, propiedad de la cooperativa de médicos Lavinia, ha firmado un contrato de servicios de TI con IBM valorado en 6,5 millones de euros, en virtud del cual la compañía tecnológica se compromete a gestionar durante los próximos cinco años parte de su infraestructura tecnológica central. “Este contrato, que empezamos a negociar en septiembre de 2007 y firmamos definitivamente en febrero de este año, responde a las necesidades de mejorar la infraestructura existente y renovarla, con el fin optimizar nuestra actividad y, por ende, nuestro servicio al cliente”, explica a ComputerWorld José Peiró, director de organización y sistemas de Asisa.
Objetivos
El contrato incluye la externalización del ordenador central y de su gestión, el housing de las máquinas distribuidas, servicios de recuperación ante desastres (backup y disaster recovery) y servicios de asistencia técnica a los usuarios (CAU). “Internamente mantenemos la propiedad y la gestión de todos los servidores de aplicaciones y de infraestructura, aunque éstos se albergan en las instalaciones de IBM. En este sentido, seguimos gestionando nuestra propia infraestructura distribuida”, revela Peiró. Con este contrato, Asisa aspira, según Peiró, a “mejorar el entorno físico de seguridad, pues los ordenadores centrales se ubicaban en nuestra sede, que no está específicamente diseñada para albergar este tipo de máquinas; a optimizar nuestra estructura de recuperación de datos, etc., mejorando la capacidad de reacción en el caso de incidencias e incorporar procesos de innovación tecnológica, accediendo a las mejores prácticas del sector, como ITIL”.
Primera experiencia de externalización
Ésta es la primera experiencia en externalización de TI que aborda la compañía. Por ello, como explica Peiró, “preferimos optar por IBM, un socio tradicional nuestro, aunque también valoramos a otros proveedores del sector”.
El director de organización y sistemas añade que esta externalización apenas ha afectado a la plantilla. Hay puestos que estamos teniendo que reubicar, pero apenas ha afectado al staff informático”. Peiró menciona que el proyecto, conlleva un “cambio cultural que, de hecho, ya estábamos haciendo. Ahora queremos apoyarnos más en los partners tecnológicos”.