Ascensión y caída.

En 1992, por primera vez en más de una década, los fabricantes norteamericanos ganaron mercado respecto a sus competidores internacionales. ¿Se trataba de un fenómeno temporal, o era parte de un cambio global? Después de todo, no hace mucho tiempo los expertos auguraban el declive económico de los Estados Unidos, y el resurgir de Alemania y Japón. Hoy, sin embargo, la recuperación de la economía norteamericana es un hecho innegable trimestre a trimestre. Sólo una nube empaña el horizonte; las escasas perspectivas sobre exportaciones a Europa y Japón, dada la debilidad de sus economías. Irónico.

La situación para los fabricantes es, en todo caso, bastante más complicada que los ascensos y descensos relativos de las economías nacionales. En el declive de los vendedores de TI norteamericanos durante los últimos años han influido cinco variables:

* La economía norteamericana, que se ha mostrado débil en los últimos años * La existencia de mercados semi-cerrados, como el japonés, uno de los de mayor crecimiento del mundo, que esta reservado a los suministradores nipones.

* El ascenso de los PCs, que ha provocado un cambio en el mercado a escala global.

* El ascenso de los servicios, que ha permitido a las pequeñas y medianas compañías locales competir con las multinacionales norteamericanas.

* Las fluctuaciones de las divisas, que han supuesto en los últimos años que los suministradores locales aumentaran su participación de mercado por un efecto de contabilización en dólares.

Estas consideraciones llevan a pensar que, pese a que no se prevén grandes incrementos en cuanto a participación de mercado para los fabricantes norteamericanos, parece poco probable que vuelva a producirse el declive vivido en los últimos años por las empresas provenientes de Estados Unidos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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