Arun Sarin, CEO de Vodafone, revela la estrategia de su compañía
"3G no es para todo el mundo, así que nuestra estrategia se basa en la segmentación de clientes"
(Newbury/Reino Unido).- Las nuevas oficinas del Grupo Vodafone en Newbury (Reino Unido), un moderno complejo más parecido a una institución universitaria que a una empresa, fue el escenario elegido por el jugador de telefonía móvil para dar a conocer su visión de mercado y su estrategia de futuro. Una estrategia marcada por una intención: reflejar la imagen de una sola compañía, un Vodafone, aunque esté presente en 26 países muy diferentes entre sí y haya sido creado mediante la compra de numerosas operadoras. Según Arun Sarin, su CEO, esta imagen única le permitirá “mejorar la experiencia del usuario con las comunicaciones de datos, reducir el time to market de los productos, optimizar nuestra estrategia y disminuir los costes de nuestra oferta”. Sarin centró su discurso en las oportunidades de crecimiento que se le presentan a su compañía en un mercado en el que todavía sólo un 20% de las llamadas de voz se producen a través de telefonía móvil: “La tendencia es que las comunicaciones que se hacen hoy a través de telefonía fija se vaya desplazando a las redes móviles en los próximos tres años, motivado por un descenso generalizado de los precios, lo que nos permitirá aumentar los ingresos”. Sarin ofreció unas cifras para comprobar el auge de la telefonía móvil, cuya penetración abarca un 20% en todo el mundo: “Según los estudios, mientras el número de PCs que hay en el mundo alcanza 700 millones, el de usuarios de Internet 600 millones, el de hogares conectados a banda ancha 80 millones y el de usuarios de Internet móvil 180, ya hay 1.300 millones de teléfonos móviles en todo el planeta”. El directivo matizó que, aunque 1.300 millones de personas ya tiene móvil, aún hay 2.000 millones de personas en el mundo que nunca han hecho una llamada telefónica.
Alianza con la industria TI
Sarin destacó los contenidos como motor de su negocio, y especialmente los de información y entretenimiento y cuyos servicios multimedia serán el gran tirón de la telefonía móvil en los próximos años. “Con la oferta de contenido nos estamos adentrando en un nuevo espacio y nos convertimos en editores, así que hemos creado el Grupo de Estandarización de Contenido, para mejorar la personalización”. Por otra parte, es de gran importancia para el operador establecer sinergias con el mundo de las tecnologías de la Información (TI). “Estamos trabajando con proveedores de TI como Microsoft, Oracle, Cisco, HP o IBM, entre otros, para incrementar la productividad de este mercado, desde eliminar los cables en los negocios, posibilitando la “oficina móvil” y permitiendo el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, hasta dotando de movilidad a las aplicaciones de empresa como los CRM, etc.”, señaló el CEO. Éste se refirió a la necesidad de solventar la falta de interoperabilidad entre los productos de las operadoras, como los mensajes multimedia MMS. “Aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los mercados adyacentes, como la mensajería instantánea que proporcionan los proveedores de servicios de Internet, fomentar la interoperabilidad técnica y comercial de MMS, establecer la tarjeta SIM como un estándar de autenticación de la industria para el acceso a Internet y fomentar la responsabilidad corporativa son algunas de nuestras prioridades”.
¿UMTS versus WLAN?
Ante las voces que aseguran que las tecnologías inalámbricas por radiofrecuencia Wi-Fi (con cobertura de distancias cortas) y WIMAX (para distancias de hasta 50 kilómetros) pueden robar cuota de mercado a la tecnología 3G, los directivos de Vodafone lo tienen claro: “No tienen el potencial de 3G para ser usadas en mercados masivos”, apuntó Sarin. Thomas Geitner, director de Tecnología del grupo, aseguró que “aunque Vodafone no tiene intención de construir redes Wi-Fi o WIMAX como otros operadores, sí ofreceremos el servicio para los clientes que deseen utilizarlo a través de una tarjeta 3G/WLAN”. Según Alan Harper, director de estrategia del grupo, “WIMAX no se empezará a comercializar masivamente hasta 2007 o 2008, mientras que 3G ya está aquí”. Harper destacó las posibilidades de aumento de capacidad de la banda ancha móvil, la tendencia a la existencia de redes multi-servicios IP y las mejoras de las prestaciones de los terminales, que en 2008, albergarán hasta 40 gigabits de almacenamiento”.