Artificial Solutions automatiza los servicios de atención al cliente
Cuenta con un retorno de la inversión (ROI) estimado de dos a cinco meses
Con el fin de automatizar los servicios de atención al cliente y ofrecer soporte basado en soluciones de lenguaje natural, la empresa sueca Artificial Solutions ofrece una plataforma que, bajo el nombre de CSO (Customer Service Optimization), busca “la integración de los diferentes canales de comunicación”, según Fernando Gallego, responsable de ventas de Artificial Solutions Iberia.
La necesidad de redirigir el servicio de atención al cliente entre los canales automáticos, semi-automáticos o manuales es una de las principales tareas de CSO. Engloba desde soluciones de soporte automatizado, basados en tecnología de lenguaje natural, y disponibles en 15 idiomas, hasta asistentes interactivos, aplicaciones de chat y procesadores de e-mail, pasando por CSO Knowledge, un módulo de gestión de la base de conocimientos, CSO Analysis, un módulo central de estadísticas, y CSO Consulting para servicios de consultoría.
El motor tecnológico de esta suite se asienta en una base de conocimientos, sobre la que corre una aplicación desarrollada en base a métodos estadísticos. “La aplicación se actualiza de forma continuada”, explica Francisco Morales, técnico de voz de Artificial Solutions, quien subraya cómo “se integra con el equipo humano del servicio de atención al cliente, que, tras formarse, es capaz de retroalimentar la propia aplicación, de forma que el ciclo de vida se mantiene constantemente”. Con un ROI medio estimado de dos a cinco meses, las implementaciones efectuadas han conseguido registrar en torno a un 65% de éxito en el caso de peticiones efectuadas vocalmente, siendo más elevado en el caso de las escritas, según Morales.
AA.PP. y transportes, sectores clave
Con 3 clientes en nuestro país, Ikea, DKV Seguros y Discapnet, de la Fundación ONCE, Artificial Solutions prevé la apertura de oficinas en Madrid y Barcelona a lo largo del año en curso. “Ya hemos contactado con ayuntamientos municipales y la Agencia Tributaria”, que, junto con el sector transportes y banca, son los principales mercados a los que queremos dirigirnos en España”.