Actualidad

Arthur Andersen debe independizar su negocio de consultoría de TI

A la filial española no le afecta porque ya lo independizó

La Junta de Supervisión Independiente, creada por Arthur Andersen para estudiar su actuación frente a la rápida pérdida de clientes, probables cargos penales y una larga lista de demandas civiles –motivados por el denominado escándalo Enron- ha aconsejado al gigante de la contabilidad que abandone las actividades que no estén vinculadas estrictamente con la auditoría, incluyendo la mayor parte de la consultoría sobre tecnología de la información (TI). El motivo principal es que Arthur Andersen ofrecía auditoría y otros servicios, incluyendo consultoría sobre TI, a la empresa de energía Enron, ahora en bancarrota. Se sospecha que Arthur Andersen podría haber auditado de forma negligente y posiblemente ilegal a Enron para ganar y proteger sus lucrativos contratos no vinculados con la auditoría con la empresa de energía.
Para evitar estas interferencias, el informe de la Junta ordena que Andersen debe escindir en empresas totalmente independientes y separadas los servicios de consultoría en las áreas de información y tecnología de la comunicación, así como otras actividades relacionadas con la elaboración de estrategias, desarrollos legales, contratación de ejecutivos y ciertas áreas fiscales y de asesoría jurídica no vinculadas a la auditoría. El informe reconoce que habrá un período de transición mientras Arthur Andersen realiza esta separación, pero indicó que una vez que la reorganización se complete “no habrá vinculación entre los socios de los diferentes socios, no se compartirán la facturación ni los beneficios y no habrá ningún tipo de subsidios cruzados” entre Arthur Andersen y sus empresas escindidas.
Este es precisamente el modelo establecido por la filial española, que en vista de lo sucedido ha decidido iniciar las acciones legales para independizarse de la casa matriz estadounidense y buscar la integración con KPMG, con el que ya está en conversaciones. Arthur Andersen en España, que facturó en el ejercicio fiscal 2001 un total de 384 millones de euros, divide su actividad en tres negocios independiente, con socios distintos y facturaciones diferenciadas. De los tres, el más importante en términos de facturación es el de auditoría, con 148,54 millones de euros en 2001, seguido de la actividad jurídicos fiscal (Garrigues Andersen), que facturó 139,51 millones de euros. En tercer lugar, se sitúa el negocio de la consultoría de gestión, que obtuvo unos ingresos de 82,59 millones de euros en 2001.

Consultoría de gestión
Dentro de la firma independiente que se dedica a consultoría, dentro de Arthur Andersen, se ofrecen varios servicios, entre los que se encuentra Andersen Software Solutions (antes conocida como Paradigma Sistemas de Información) dedicada a la ingeniería del software. Otros servicios de consultoría son el análisis de riesgos tecnológicos y de calidad. “La diferencia de nuestros servicios con los que realiza Accenture (antigua Andersen Consulting) es que Arthur Andersen está más enfocada a la consultoría de pequeños proyectos y no tenemos alianzas con ningún fabricante sino que analizamos en cada caso la solución más adecuada para nuestros clientes”, aclaran fuentes oficiales de la filial española.. “Utilizamos la tecnología para asesorar a nuestros clientes pero no hacemos consultoría tecnológica, como Accenture, sino de gestión”.


Actividades de Arthur Andersen España
Negocios Facturación ejercicio 2001
independientes (millones de euros)
---------------------------------------------------------------
Auditoría 148,54
Jurídico-fiscal 139,51
Consultoría 82,59
Otros 13,36
Total 384

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break