Arsys.es optimiza el tránsito del tráfico en Internet
Amplía la infraestructura IP de su red
Arsys.es, proveedor español de servicios de dominio, hosting y alojamiento de servidores, ha confiado a Telindus la ampliación de la infraestructura de backbone IP de su red. La compañía se encuentra ubicada en Logroño donde dispone de una avanzado Internet Data Center (IDC) que cuenta con todas las medidas técnicas y de seguridad para proporcionar servicios en los términos que sus clientes más exigentes le demandan.
El proyecto incluye la configuración, instalación y commissioning de cinco routers de la serie M de Juniper Networks, dos firewalls NetScreen, switches Matrix E5 y Vertical Horizon del fabricante Enterasys Networks.
Los servidores del IDC de Arsys, principalmente de la familia xSeries de IBM, se comunican mediante Fast Ethernet a switches de nivel 4, que a su vez están conectados con la red troncal a través de enlaces Gigabit Ethernet redundantes (STP), para dar servicio a más de 30.000 clientes nacionales. La red troncal conecta con los diferentes operadores que proporcionan la conexión a Internet tanto en Madrid como en Londres. Arsys.es es miembro actualmente de los puntos neutros de intercambio de tráfico de Internet de Espanix (Madrid) y Linx (Londres), en los cuales tiene establecidos acuerdos de peering con más de 110 operadores nacionales e internacionales.
La compañía ha dado ya su salto internacional abriendo sucursal en Francia y en breve planea extenderse hacia otros puntos europeos y latinoamericanos, con objeto de abrir su mercado, tanto de registro como de alojamiento de páginas hosting. Para llevar a cabo esta estrategia, la ampliación de la infraestructura de red ha resultado fundamental.
Infraestructura propia
La compañía comenzó a invertir en infraestructura propia en una red en 2002. Antes de esa fecha estaban sujetos a la capacidad de los operadores para transportar hasta donde fuera necesario los circuitos de datos y acceso a Internet. “El análisis de los costes del modelo de transporte que veíamos utilizando nos llevó a plantearnos otro tipo de solución tecnológica para poder ofrecer servicios, sobre todo por el elevado volumen de la información que manejamos en Internet, nos llevó a plantearnos otro tipo de solución tecnológica para dar el servicio”, comenta Manuel Amutio, responsable técnico de Arsys.es.
De esta forma, el gasto en alquiler de infraestructuras y servicios de los operadores se derivó a una inversión en equipamiento de red propia, desplegándose 5 nodos, routers de Juniper. “Se creó un backbone IP entre Logroño y Madrid, de circuitos de 155 megas de STM1, además de otros tres data center y un circuito internacional de 34 megas. Se trata de una red SDH sobre la que se incorporó el pasado año el nivel ATM, como una medida transitoria, pues se prevé la inmediata migración a MPLS”, afirma Amutio.
Arsys requería una infraestructura segura, con capacidad para gestionar tráfico, proporcionando a los usuarios calidad de servicio (QoS), redundante en los enlaces (APS) y a nivel de routing local (VRRP) y con capacidad para integrarse en los sitios neutros de Espanix y Linx.
La reciente actualización de la red otorga una mayor capacidad a esta compañía, y servirá de base para la integración de Arsys.es en nuevos puntos neutros de intercambio de tráfico para complementar su expansión internacional. Actualmente la compañía sostiene 129 acuerdos con operadores diferentes en España y Reino Unido, además de mantener otra serie de relaciones con operadores a nivel internacional para garantizar el tránsito IP.
Al ser Arsys.es un proveedor de Internet multihomed (con conexión a Internet a través de varios operadores) se ha realizado una optimización del tránsito del tráfico a la Red mediante la utilización del protocolo de routing BGP-4. Con esta configuración se asegura que los paquetes de datos siempre seguirán la ruta más adecuada para llegar al usuario por el camino más corto en todo momento.
Para proteger la red del IDC de accesos no deseados se han instalado dos firewalls Netscreen 500 configurados en alta disponibilidad con interfaces Gigabit Ethernet que filtran los paquetes de tráfico entrantes y salientes de los servidores.
Al coincidir todos estos cambios con la ampliación del ancho de banda de los enlaces entre Logroño y Madrid a STM-1, ha sido necesario realizar un cuidadoso plan de migración con distintas fases para minimizar su impacto en los servicios.