Arsenio Otero, director de operaciones y estrategia de Oracle Ibérica
"En el mercado de software habrá más adquisiciones porque el cliente demanda innovación"
Tras cimentar el proceso de integración en base a parámetros como “evitar la disrupción de negocio de ambas compañías, estimular la rapidez en el proceso o acelerar las ventas”, según Arsenio Otero, director de operaciones y estrategia de Oracle Ibérica, el objetivo debe ser “retener el talento de los profesionales, si bien el grado de escalabilidad no siempre es perfecto”. Son algunas de las apreciaciones de Otero durante la presentación del estudio Fusiones y Adquisiciones: Oportunidades y Riesgos de la concentración empresarial, desarrollado por la compañía.
Las cifras evidencian la carrera de Oracle en este tipo de procesos: tras la compra de PeopleSoft, hasta 30 empresas más han sido sumadas e integradas a la compañía, “lo que nos ha dado un bagaje y nos ha permitido aumentar en un 60% nuestras acciones, al tiempo que hemos logrado crecer cinco veces más que nuestros competidores de software de gestión empresarial”, resume Otero.
Por tanto, “tras una fusión o una adquisición, a ambas empresas es como si les hubiera tocado la lotería”, expone. En materia de previsiones, la tendencia parece ser al mantenimiento de la dinámica de actuación: “En el mercado de software habrá más adquisiciones porque el cliente demanda innovación”.
Resultados consolidados
Oracle acaba de anunciar los resultados de su ejercicio fiscal 2007, cerrado el pasado 31 de mayo, habiendo registrado una facturación de 18.000 millones de dólares, un 25% más que en el ejercicio anterior, así como unos ingresos netos de 4.300 millones de dólares. Para David Mitchell, analista de software de Ovum, “son cifras impresionantes y demuestran que Oracle seguirá en la línea de las adquisiciones, con lo que 2008 será tan fuerte como 2007 y anticipamos un número de compras cercano al doble dígito”.