Arranca CeBIT 2012 con la seguridad como protagonista

La seguridad de las TIC centra la edición 2012 de CeBIT, que tiene lugar del 6 al 10 de marzo en la ciudad alemana de Hanover y en la que exhibirán sus soluciones y servicios más de 4.200 compañías y organizaciones de 70 países de todo el mundo.

CeBIT, con escenario en la ciudad alemana de Hannover, es una de las ferias de TIC más emblemáticas de todo el mundo. El evento fue inaugurado ayer por la tarde por Angela Merkel, la canciller alemana, y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, que es el país invitado en esta ocasión. Junto a ellas estuvieron Eric Schmidt, CEO Google, David McAllister, primer ministro de la Baja Sajonia, y el professor Dieter Kempf, presidente de BITKOM.

La gestión de la seguridad de las TI es, en esta ocasión, el tema protagonista de esta edición. Según Ernst Raue, miembro de la cúpula directiva de Deutsche Messe, organizadora de la feria, “la confianza del usuario es un requisito clave para el crecimiento de la industria digital y conlleva un gran número de desafíos para los proveedores de servicios de TIC y para los vendedores online”. Para Raue, es positivo que cada vez más compañías en el sector se estén dando cuenta lo crítico que es hacer de la confianza y la seguridad una prioridad en sus agendas. Y es que, recuerda el directivo, "el auge de la movilidad, la globalización y el alcance de las soluciones de TIC y el incremento de los servicios cloud hacen que la seguridad vaya más allá de un tema puramente técnico”. En este sentido, añade, “los aspectos organizacionales y legales son también esenciales para equilibrar la ecuación de la seguridad”.

Conferencias y temática
Entre las conferencias más significativas de CeBIT estarán la de Kevin Turner, director de Operaciones de Microsoft, que desvelará las últimas novedades en torno a l nuevo sistema operative Windows 8; la de Neelie Kroes, comisaria de la UE para la Agenda Digital y vicepresidenta de la Comisión Europea, que se referirá a los avances realizados en torno a este proyecto emblemático de la UE (Agenda Digital), lanzado ya hace dos años; o la de Viviane Reding, comisaria europea de Justicia y excomisaria de TI de la UE, quien centrará su discurso en informar sobre la reforma de la legislación europea en materia de protección de datos.

Entre los temas que centrarán CeBIT 2012, además de la seguridad y la confianza, destacan el auge de las ciudades digitales, las últimas innovaciones TIC en logística y automoción, y, en general, cloud computing y comunicaciones unificadas.

Compañías como Salesforce.com y Xing están por primera vez en la feria, en la que estarán los habituales Deutsche Telekom, IBM, Microsoft, SAP, Software AG, Vodafone y otros, e incluso algunas empresas que han estado ausentes en los últimos años vuelven a estar presentes como es el caso de Samsung y Sharp.

Lanzamientos corporativos

Entre los primeros lanzamientos realizados en la feria destacan el de Huawei, que presenta en Hanover su nueva propuesta para empresas, llamada “A better way”, que abarca un nuevo programa de socios de canal y propuesta tecnológica en cloud computing, soluciones de red (Huawei eSight), comunicaciones unificadas y colaboración eSpace, así como un centro de contacto basado en cloud. Además, el proveedor chino realiza una visión global de soluciones verticales específicas, incluyendo eGovernment y servicios públicos, VTM (Virtual Teller Machines por sus siglas en inglés) para el sector financiero y de transportes.

Por su parte, la alemana Software AG presenta en la feria su nueva plataforma de gestión de datos in-memory, que ofrece acceso de baja latencia para grandes volúmenes de datos desde cualquier fuente.

Asimismo, SAP aprovecha CeBIT para lanzar la solución SAP Business One OnDemand, una nueva oferta construida sobre el éxito de la aplicación SAP Business One y que responde a las necesidades de las pequeñas empresas: unos costes de arranque mínimos y menos operaciones de Tecnologías de la Información. La solución será ofrecida por partners como Seidor, en el caso de España.

Fujitsu por su parte lleva a CeBIT su estrategia “Reshaping IT, Reshaping Business”, que aboga por hacer realidad en las empresas la entrega de servicios de acceso inmediato en formato cloud y disponer de las últimas tecnologías, tanto en centros de datos como en escritorio móvil. Una de las más importantes novedades que la multinacional japonesa lleva a esta feria y punto culminante de su presencia es su SaaSification Factory. Durante los cinco días que dura la feria en su stand, la compañía permitirá a las empresas elevar su software a la nube, lo que supone la más grande habilitación de software en entornos cloud. Además, Fujitsu muestra su cartera completa de productos y soluciones desde las nuevas tecnologías para los centros de datos, incluyendo sus servidores Primergy y sus equipos para los entornos de computación con los que mejorar los sistemas SAP.

Asimismo, Siemens Enterprise Communications presenta en CeBIT su visión sobre “Seguridad y sostenibilidad en comunicación corporativa desde la nube”. Con el lema “Gestionando confianza” el CeBIT 2012 abre sus puertas orientando el diálogo hacia la confianza y la seguridad como tema principal del mundo digital. En este sentido, la contribución de Siemens Enterprise Communications es ofrecer un portfolio integral de soluciones y servicios que garanticen la seguridad y una alta disponibilidad. En su stand se podrá visitar una exposición donde se ofrece un escenario 360º en el que se muestran los beneficios de los servicios y soluciones de la compañía aplicados al entorno empresarial ya sea para empleados ubicados en oficina, trabajando desde casa o en entornos móviles. La compañía también ha anunciado los resultados de un estudio en el que señala que las infraestructuras de IP permiten ahorrar a las empresas un 43% en comparación con los sistemas tradicionales de PBX. El estudio ha puesto de manifiesto además que la creciente movilidad de la mano de obra está obligando a las empresas a adaptar su tecnología a la nube, y que la formación del personal y los problemas relacionados con la plantilla suelen retrasar la migración de las empresas a una plataforma de comunicaciones unificadas (CU).

La redacción de ComputerWorld España estará presente en la feria desde donde, y junto al trabajo que realizarán el resto de compañeros de IDG desde la redacción en Madrid, ofreceremos a nuestros lectores la más completa y amplia cobertura de todo lo que suceda en CeBIT 2012. Para comentar con nosotros la actualidad del evento en Twitter, podéis usar la combinación de hashtag #ceBIT12 #IDG

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break