Arranca BiscayTIK, el proyecto de e-administración de la Diputación de Vizcaya

Microsoft, la empresa adjudicataria del proyecto, ya está trabajando en el desarrollo de la plataforma de e-administración

(Bilbao).- El pasado año la Diputación Foral de Vizcaya anunciaba la adjudicación a Microsoft, por más de 17 millones de euros, del desarrollo del proyecto de e-administración BiscayTIK, cuya inversión total asciende a 40 millones de euros, y que contempla también la creación de un centro tecnológico. Hace unos días, en un foro para entidades locales y regionales organizado por Microsoft en Bilbao, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, detallaba el estado actual de la iniciativa, que se prevé que finalice a principios de 2011. Una iniciativa que, como destacaba el presidente de Microsoft para EMEA, Jan Muelhfeit, “es un proyecto de transformación y un ejemplo para todos los países del mundo”; de hecho, es uno de los contratos de mayor volumen firmados por Microsoft con un ente local a escala global.
El proyecto tiene tres ejes: la asignación a los ciudadanos de una cuenta de e-mail gratuita; el desarrollo de programas informáticos de e-administración para ayuntamientos; y la creación del mencionado centro de TI en Getxo. “Este proyecto se dirige a los 112 municipios de Vizcaya –señaló Bilbao–. Aunque de momento lo empezaremos a implantar como proyecto piloto en determinados municipios para luego extenderlo a los demás”. A finales de abril comenzarán los primeros servicios de correo en el piloto con seis ayuntamientos (Abanto, Ciérvana, Balmaseda, Basauri, Galdakao y Mundaka) y una mancomunidad (Arratia). Y a finales de este año se desplegarán servicios telemáticos como el portal del ciudadano, los módulos de Padrón, Registro y Expedientes y se automatizarán 16 procedimientos que corresponden al 80% de las interacciones habituales de los ciudadanos vizcaínos con sus ayuntamientos. En 2010 se extenderá el proyecto al resto de los municipios.

Centro
El centro tecnológico ya está en marcha. “El personal ya está desarrollando software, aunque en un edificio provisional, pues aún se trabaja en la construcción del nuevo”, apuntó Bilbao. La Fundación BiscayTIK es responsable de la gestión del proyecto y la titular del centro. “Cuando el software funcione, estamos dispuestos a vendérselo a otras comunidades”, añadió Bilbao. El centro cuenta con unas 35-40 personas de Microsoft y de los partners locales de éste.
Ibón Oñate, director de la Fundación, destaca la modularidad de la plataforma y recuerda que “los ayuntamientos no están obligados a adoptar ésta”.


Tercer foro local y regional de Microsoft
--------------------------------------------------------
Microsoft aprovechó el foro organizado en Bilbao para lanzar Business Value Framework, una herramienta que permite a los gobiernos locales evaluar la rentabilidad de sus proyectos informáticos, lo que es clave, según Gordon McKenzie, director general de gobiernos locales y regionales de Microsoft, “en el contexto actual en el que las organizaciones necesitan encontrar nuevas fórmulas para ser más eficientes”. Por su parte, Matt Miszevski, director general de gobierno de Microsoft, reveló que la compañía ha invertido “mucho dinero en los últimos tres años” en el desarrollo de su plataforma de e-administración. El directivo recordó que el 20% del negocio de Microsoft en todo el mundo proviene del sector público y que un tercio de este porcentaje lo generan los entes locales y regionales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break