Arranca Ben Arabí, el superordenador murciano
La máquina ya está siendo utilizada en proyectos científicos y tecnológicos
La creación de este supercomputador comenzó en 2007 con la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Murcia y HP, con la finalidad de crear una estructura informática de altas prestaciones que permitiera soportar proyectos de investigación dentro del Parque Científico de Murcia y convertirse en un catalizador de las Tecnologías de la Información dentro de la Comunidad.
Centro ecológico
Además de ser uno de los centros de computación más ecológicos del mundo, ya que está alimentado por energías renovables, Ben Arabí está dotado de 102 nodos blade Clase C con 816 núcleos-cpu Xeon, un superservidor HP Integrity Superdome con 128 núcleos-cpus Itanium y 1,5 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento. La máquina es capaz de trabajar a la vez con los tres principales sistemas operativos: Unix, Linux y Windows y alcanza una potencia de cálculo de 10,6 Tflops.
En la actualidad, el supercomputador está siendo utilizado en proyectos en campos como Ingeniería Asistida, Bioinformática, Química, Contenidos Digitales, Geociencia, Medio Ambiente o Computación ‘Grid’.