Arnaiz Consultores: una pyme muy avanzada

Implanta la solución de VOIP de 3Com

Con el objetivo de convertirse en un claro referente y en una herramienta de consulta para los profesionales de la consultoría, la pyme española Arnaiz Consultores ha encontrado en las nuevas tecnologías el canal idóneo para la difusión pública de su actividad de negocio. Consciente de que su mejora y actualización constante son sus referentes y de que su éxito depende de la calidad del conocimiento que vende, la empresa acaba de implantar un sistema de telefonía en red de 3Com para conectar todas sus oficinas.

Arnaiz Consultores pertenece al segmento de las pymes desde que iniciara su actividad hace más de veintisiete años de la mano del arquitecto Leopoldo Arnaiz, si bien su campo de actividad se ha ido ampliando hasta formar una consultoría global estructurada por departamentos. Actualmente, esta empresa cuenta con un equipo pluridisciplinar que supera las 120 personas, integrado por arquitectos, ingenieros, abogados, economistas, biólogos, aparejadores, topógrafos, delineantes e informáticos para realizar toda clase de proyectos de urbanismo y arquitectura, dirección de obras, medio ambiente, asesoría jurídica o inspección técnica.
Con oficinas en Madrid y Guadalajara, esta compañía ha trabajado en la creación de nuevos sistemas para mejorar la relación entre la consultoría y el cliente, adaptando tecnológicamente los servicios que presta al mercado. “Los productos que fabricamos y vendemos –explica Fernando Arnaiz Ramos, director de Comunicación de la empresa– son de dos tipos básicamente: los que están compuestos de diseño (arquitectónico, urbanístico o de infraestructura); y los de apoyo (tramitación, asesoría o gestión de compraventa). Estas líneas de negocio manejan una gran cantidad de información que habitualmente se ha entregado al cliente en formato impreso. Todo el papel que genera Arnaiz es el resultado de un proceso informático perfectamente estudiado. Hemos abierto cuentas de cliente en nuestra denominada Base de conocimiento para que éstos puedan descargar sus productos intermedios o finales en formatos PDF”.

Gestión del conocimiento
Esta labor de adaptación tecnológica se ha realizado desde el Departamento de Informática de Arnaiz Consultores, que ha diseñado y desarrollado una base de datos que “almacenará todos los conocimientos y experiencias de nuestra empresa, ya que es el resultado de un completo proceso de selección, elaboración y redacción de contenido interno, que se actualizará diariamente y que contiene los mecanismos precisos para su mantenimiento, explotación y difusión –especifica Arnaiz Ramos–. De hecho, nuestra web está diseñada como portal de acceso a esta experiencia empresarial y al desarrollo de nuevas oportunidades”.
Para el responsable de Comunicación, la correcta gestión del conocimiento “nos permite abordar los nuevos modelos que la SI presenta a las empresas: el conocimiento no estructurado, el trabajo orientado a procesos, la especialización horizontal, la formación continua, la adaptabilidad a las necesidades del cliente y los nuevos medios de interacción entre las partes, en los que la superación de los nuevos desafíos depende de la agilidad de la respuesta”.
Además, el trabajo del Departamento de Informática de Arnaiz Consultores se centra en investigar y desarrollar herramientas de control para Ayuntamientos, que contemplan todo el espectro de actividades urbanísticas como un proceso único. “Se trata de productos informáticos para la gestión de la información –explica este responsable–, que se controlan desde las Corporaciones Locales, tanto en los aspectos internos de cada instrumento o documento urbanístico, como en la selección de su tramitación e información, así como en los aspectos cartográficos y catastrales”. Una de estas soluciones ha sido la elaboración del programa informático Badur de Bases de datos urbanísticos para la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid, así como la informatización del Inventario municipal del suelo de la misma. Actualmente, este departamento realiza una asistencia técnica para la puesta al día del Patrimonio Municipal de Suelo, y está completando una versión simplificada de Badur para pequeños y medianos municipios.

Comunicación asegurada
La adquisición de unas nuevas instalaciones y la necesidad de conectar con redes inalámbricas sus oficinas, repartidas en tres edificios diferentes, hacen que la compañía se planteé abordar un proyecto de telefonía de voz sobre IP con una solución de 3Com en la que se han invertido 12.000 euros, “ya que era la única que nos ofrecía una respuesta a nuestras necesidades aprovechando la plataforma informática, compuesta por cinco servidores NT, la estructura de red y los enlaces entre nuestras oficinas”, señala Arnaiz Ramos.
El proyecto, que se realiza en junio de 2003 al tiempo que se efectúa la mudanza a las nuevas instalaciones, recae sobre la empresa Instrumentación y Componentes (Inycom), socio tecnológico de 3Com, que se encarga de integrar el sistema de telefonía en red NBX 100 Communications System en Arnaiz Consultores. “Esta central IP ofrece numerosas funcionalidades de procesamiento de llamadas en conjunción con una amplia gama de aplicaciones sobre su red de área local, ya que soporta el software de NBX de cuarta generación para la integración de aplicaciones de terceros. Aunque en Arnaiz Consultores hay aproximadamente cien usuarios, este producto soporta hasta doscientos dispositivos, además de ser escalable y modular si la empresa crece por encima de ese número”, explica José Luis Molina, responsable de Inycom.
Con una administración basada en web y arquitectura abierta para su integración con nuevas aplicaciones, la centralita NBX 100 se ha integrado con el sistema de correo de la empresa, “de manera que tu extensión te persigue, por decirlo de alguna manera, donde vaya tu ordenador, es decir, aporta la mensajería unificada –destaca Molina–. Otras de las ventajas de contar con un procesamiento de llamadas integradas es que te permite tener buzones de voz, auto-operadoras, generación de informes de llamadas, etc., con el ahorro de costes que esto supone”.
Para Fernando Arnaiz Ramos, “lo mejor de todo es la simplicidad en la conectividad y el intercambio de mensajes de voz entre oficinas, ya que antes funcionaban con telefonía analógica y ahora tenemos incluso teléfonos software y terminales de fax conectados a la centralita, y la alta disponibilidad de este sistema”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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