Ardides para competir en consultoría

Comentando con usuarios situaciones vividas o conocidas por terceros sobre formas de actuar de compañías de nuestro sector dedicadas a consultoría y servicios TIC, afloran enseguida opiniones sobre la amplia gama de comportamientos por parte de los profesionales de los proveedores al enfrentarse a problemáticas similares. Algo entendible si se tiene en cuenta que cada proveedor tiene sus propias reglas y normas de actuación y que cada profesional puede tener formación y carácter diferente. Por ello, el usuario tiene mucho interés en conocer al máximo qué compañías y por qué deberían figurar entre sus preferidas cuando tenga que solicitar algún tipo de servicio. Algo complicado porque cada proveedor le intentará endilgar la milonga que le interese respecto a sus buenas cualidades e idoneidad en la prestación de servicios. Entre los perfiles de compañías a analizar podrían estar las de pequeño tamaño, que han crecido a la sombra de otras mucho más grandes y han aprendido y copiado sus metodologías, sus procesos internos de ejecución y calidad, y sus herramientas de productividad, y un día se creen capacitadas para presentar ofertas compitiendo deslealmente con la compañía que las ha mantenido, haciéndolo con precios más bajos y tratando de aparentar la misma calidad. Estas compañías, sobre el papel, pueden realizar el mismo trabajo que la compañía que los ha venido contratando, pero suelen carecer de capacidades en gestión de proyectos, lo que conlleva un riesgo en caso de que aparezcan dificultades que desembocarán en desviaciones de precios y plazos y en la calidad del producto final. Lo barato puede resultar caro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break