Archipiélago tecnológico

Mesa redonda

La atención que tanto desde el ámbito público como desde las empresas se ha venido prestando al fomento del progreso tecnológico en las últimas décadas del siglo XX no ha pasado desapercibida en Canarias. Iniciativas como el PDSIC (Programa de Desarrollo de la Sociedad de la Información de Canarias) o La Palma Digital y Gomera Digital son algunos ejemplos.

En cuanto a los retos de la Sociedad de la Información, Mutua Tinerfeña hace mucho hincapié en el concepto de información, interpretándola en clave de recursos estratégicos. Ello condiciona en gran medida la gestión de la organización en general y de las tecnologías de la información en particular, obligando a diseñar sistemas de información alineados al cien por cien con los objetivos del negocio y con los planes estratégicos de la compañía. Este hecho deriva para la Mutua Tinerfeña, según explicó su director de sistemas informáticos, José Carlos Rodríguez, “en la realización de un esquema de trabajo de gestión de proyectos cuya metodología está basada en la formación de grupos multidisciplinares que se corresponsabilicen del desarrollo del proyecto y sistemas de la información”.
En esta línea, la orientación en la gestión de procesos y contemplar la información como inteligencia se convierten en los referentes de actuación de la Mutua Tinerfeña.
Por su parte, Bernardo Pizarro, gerente de Cartográficas de Canarias, resalta que “en una empresa dedicada a la información un 75% de la inversión va destinada no a la tecnología sino a la información sí bien ésta de nada vale si al final no se usa y se distribuye y en eso sí que es necesario apoyarse fuertemente en la tecnología”.
La información gestionada por Cartografías de Canarias es vectorial o por imágenes, lo que requiere de un sofisticado sistema de información para poder manipularla y sobre todo distribuirla y donde las comunicaciones se convierten en la asignatura pendiente. En este sentido, afirma Bernardo Pizarro, “si la calidad del servicio se mide por los tipos de respuesta y los contenidos de información, el problema se centra en la infraestructura básica de acceso público al que debe hacer frente el gobierno de Canarias poniendo los medios necesarios”.
En cualquier caso, Cartografías de Canarias, que ya ha extendido su labor a otros lugares de España y del mundo como las Azores, Madeira y Cabo Verde, se apoya en tecnologías de desarrollo de aplicaciones cliente-servidor que han ido construyéndose en los últimos cinco años y perfeccionándose con tecnología de HP y Citrix para poder atender a la demanda de 1.300 usuarios sin tener que volver a reescribir las aplicaciones ya existentes. Paralelamente, se están desarrollando aplicaciones Web que de momento han conseguido abastecer los requerimientos básicos y los Web services que permiten al cliente sólo invocar un servicio con un protocolo y un menú de contenidos y de funciones sin necesidad de tener expertos desarrolladores en tratamiento de información geográfica.

Rol público
Respecto al papel del Gobierno de Canarias en el impulso y globalización de la Sociedad de la Información, Eugenio Aznar, asesor de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, señala que “en 2001 se tomó conciencia de que era necesario que el Gobierno jugara un papel activo en el desarrollo de la Sociedad de la Información y no como único agente sino como motor y dinamizador de determinados procesos vinculados en el tiempo con vocación de que fuera el sector privado el que impulsara realmente el desarrollo de SI”. Fruto de estas consideraciones, se crea el PDSIC (Programa de Desarrollo de la Sociedad de la Información de Canarias) que pasó a denominarse Canarias Digital. En el programa destacan tres pilares: el impulso de la sociedad de la información en cuanto a contenidos y servicios; la brecha digital sobre todo en aspectos como la difusión y la formación; y finalmente, la convergencia con Europa. Estos planteamientos han sido concretados en un conjunto de actuaciones como creación de Cybercentros, el 012, la red Atlántica del Gobierno de Canarias que pretende a través de los nodos insulares crear una red pública. Posteriormente, el Gobierno ha desarrollado otra serie de planteamientos más genérico como son La Palma digital, la Gomera digital, el plan regional de acciones innovadoras, “un conjunto de acciones que lo que pretendemos es probar, modelizar y después intentar buscar actuaciones conjuntas para la generalización de esos procesos”, concluye Aznar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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