Aragón sitúa la tecnología a la altura de los Pirineos
Con una inversion de 27 millones de euros en el parque tecnologico de Walqa
(Huesca). ¿Por qué no crear un Silicon Valley en Huesca? Aunque a priori pudiera parecer exagerado, el convencimiento tanto del Gobierno de Aragón como de Microsoft por crear un entorno de confianza no han hecho sino incrementar esta propuesta. Para alcanzar este reto, los analistas coinciden en señalar con pilares imprescindibles una respuesta por parte de grandes empresas así como de una inmejorable infraestructura de comunicación. Hasta el momento, Telefónica, Vodafone, Barrabes Internet, Instrumentación y Componentes, Webdreams, Worderlabs, E-computer y Microsoft han aceptado el compromiso. Por su parte, la ubicación geográfica del Parque Tecnológico de Walqa es de lo más idónea. Está situado a cinco kilómetros de Huesca y la conexión con las principales ciudades españolas está asegurada, con la puesta en marcha a principios de este año del AVE entre Madrid y Barcelona, que pasará por Zaragoza y que tendrá una conexión directa con la capital oscense.
Zona de confianza
El compromiso de empresas de gran tamaño por la iniciativa Walqa se ha basado en gran parte al escenario de confianza creado por el Gobierno de Aragón. A diferencia de otras propuestas, destacaron fuentes de Microsoft, “el proyecto de Walqa se ha apoyado en inversiones reales”. Desde el año 2002, el Gobierno de Aragón ha invertido 17 millones de euros, de los que 11 se han destinado a la construcción de edificios. Para el año 2003, según explica Jesús López, subdirector gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), a ComputerWorld, “se han aprobado otros 8 millones de euros para un nuevo edificio y un presupuesto entorno a los 2 millones de euros para actividades”. En este sentido, Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, ha señalado que su departamento está en negociaciones con otras empresas del sector informático y adelantó que durante este primer trimestre de 2003 se dará a conocer un fabricante de telefonía móvil asiático interesado en ubicarse en Walqa.
Dos laboratorios de investigación
En el convenio se contempla la instalación de dos laboratorios en el parque tecnológico de Walqa. Uno de ellos estará dedicado a las empresas desarrolladoras de software (ISV) para que pueden probar y migrar sus aplicaciones al entorno .NET. El segundo de ellos será un Laboratorio de Excelencia para pymes, que actuará como centro permanente de desarrollo de aplicaciones y de soporte al modelo de transferencia de conocimiento del Centro de Excelencia en Internet de Walqa.
Se trata de uno de los primeros centros de este tipo que Microsoft pondrá en marcha fuera de sus propias oficinas, con lo que a partir de ahora Walqa se convertirá en punto de referencia para todas aquellas empresas que quieran migrar sus aplicaciones a la plataforma .NET. Una de las actividades más importantes para este fin, es la realización de consultoría estratégica para las empresas, de tal forma que puedan conocer sus debilidades tecnológicas y corregirlas para mejorar su capacidad competitiva.
De esta forma, la iniciativa Walqa permite que pequeñas y medianas empresas tengan acceso a un soporte de software que en circunstancias normales solo estaría disponible para grandes empresas.
Hasta el momento y según adelantaron fuentes de Microsoft a ComputerWorld, la compañía ha contribuido al desarrollo del parque tecnológico de Walqa con más de 900.000 millones de euros para dar soporte técnico avanzado y formación. Esta cantidad no incluye la inversión en software que la empresa de Bill Gates destinará para los futuros becarios, ya que el número de estos todavía no está definido.
Una de las particularidades destacada de la iniciativa Walqa por los responsables de Microsoft es que cubre cada una de las patas de un proyecto: desarrollo, industria y educación. Es precisamente en este campo, según explicó Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, “donde seguiremos impulsando las actividades de Walqa dirigidas a sensibilizar y difundir las nuevas tecnologías de la información entre los escolares, aportando material educativo y patrocinando actividades específicas”. En este sentido, y como parte de la iniciativa, la Universidad de Zaragoza pondrá en marcha este año un curso de postgrado en e-business, en el que Microsoft y Walqa tendrán un papel muy activo.